Los médicos gallegos rechazan que los MIR de último año hagan guardias sin supervisión en puntos de atención continuada

residente-reducción-jornada

..Redacción.
El Consello Galego de Colexios de Médicos asegura que un MIR en su último año de formación de la especialidad de medicina familiar y comunitaria no puede realizar guardias como médico asistencial en un Punto de Atención Continuada (PAC), tal y como plantea la Xunta de Galicia.

“Durante las guardias el MIR realizará labor asistencial directa en los PAC acreditados, pero con la supervisión presencial de los médicos adjuntos”

“Actualmente no estamos en un estado de alarma, que pudiera justificar la adopción medidas excepcionales en materia de recursos humanos. Por tanto, durante las guardias el MIR realizará labor asistencial directa en los PAC acreditados, pero con la supervisión presencial de los médicos adjuntos”, señalan en un comunicado.

Alegan que en urgencias se atienden pacientes con todo tipo de patologías. Esto obliga a que los médicos que desempeñan su labor asistencial “tengan no sólo los necesarios conocimientos, sino también capacidad para establecer prioridades y tomar decisiones clínicas de forma inmediata”.

La Xunta plantea que durante el verano los MIR R4 hagan guardias de PAC si el médicto tiene salir

El Consello pone el foco en el punto 4.4 de las instrucciones de la Dirección General de Recursos Humanos del Sergas. Son instrucciónes sobre medidas urgentes y excepcionales para garantizar la disponibilidad de sanitarios en los PAC. Este punto indica que durante los meses de julio, agosto y septiembre, los MIR R4, de último año, estarán a disposición para la realización de guardias de PAC, si fuera necesario.

En caso de que el médico tenga que realizar una salida por una atención fuera del PAC, el MIR quedará en el centro. Y se avisará a la Central de coordinación de urgencias sanitarias de Galicia 061 (CCUSG-061) para colaborar mientras el MIR queda solo en el PAC”, explican. Como se apunta también en el plan, el residente deberá estar supervisado por otro facultativo. En este sentido, la organización colegial asegura que “dejar solo al MIR en un PAC vulnera claramente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”. Hablan de la ausencia de una evaluación de los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores.

“Tampoco puede sustituirse la supervisión presencial de un médico al MIR por la colaboración telefónica del 061”

“Tampoco puede sustituirse la supervisión presencial de un médico al MIR por la colaboración telefónica del 061”, puntualizan. “La normativa aplicable señala, claramente, que el residente que tiene derecho a conocer a los facultativos presentes en la unidad en la que preste servicios para poder recurrir y consultar a los mismos cuando lo considere necesario”, detallan.

Recalcan además que para ejercer como facultativo en atención primaria en el Sergas es “indispensable” poseer el título oficial de médico especialista en medicina familiar y comunitaria. “Y es evidente, que un MIR R4 todavía no lo tiene”, apuntan desde el Consello. Además, recalcan el carácter formativo de la relación entre el Sergas y el residente. “Exigir a un MIR realizar guardias como médico asistencial en un PAC, sin supervisión, supone exponerlo a una eventual responsabilidad penal por dicho desempeño ante casos de mala praxis“, apostillan.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en