Un estudio llama a reforzar la inmunidad vacunal infantil en entornos de alta prevalencia de VIH

MRS-oftalmología

..Redacción.
Un estudio liderado por la investigadora del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y del Ciber de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp), la Dra. África Holguín, pone de manifiesto la necesidad de reforzar la inmunidad vacunal infantil en entornos donde la prevalencia de VIH es alta.

El estudio se ha publicado en Scientific Reports. Analiza las tasas de cobertura seis enfermedades inmunoprevenibles en una población pediátrica de la República Democrática del Congo. La investigación determina que aunque el suero/plasma sanguíneo es la muestra de elección para detectar los anticuerpos y poder realizar esta vigilancia, muchos entornos de recursos limitados carecen de la infraestructura necesaria para la toma, almacenamiento y manipulación de este tipo de muestras.

El estudio con muestras de 143 niños de República Democrática del Congo concluye la necesidad de reforzar la inmunidad vacunal infantil en entornos donde prevalece el VIH

En estas circunstancias la sangre seca o DBS puede ser una buena opción. Durante 2016-2018 se recogieron DBS de 143 niños/adolescentes en Kinshasa, estando 52 de ellos infectados con VIH.

La publicación proporciona los primeros datos de seroprotección a seis enfermedades prevenibles por vacunación (difteria, tétanos, tos ferina, sarampión, rubeola y paperas) en niños y adolescentes de Kinshasa, analizando el impacto de la infección por VIH.

La protección vacunal difirió entre los seis patógenos, desde un 93% para rubeola hasta solo un 2% para tos ferina, y no alcanzando en ninguno de ellos el porcentaje necesario para lograr la inmunidad de grupo.

Los autores recomiendan realizar monitorización periódica de la inmunidad de niños y adolescentes a estas enfermedades prevenibles por vacunación. Ponen el énfasis especialmente en países de medios y bajos recursos. De esta manera se podrían evitar futuros brotes de estas enfermedades y evitar muertes prevenibles por vacunación. La vacunación es una de las medidas más costo-efectiva de la historia, reduciendo drásticamente las tasas de mortalidad infantil.

Sin embargo, todavía hay 20 millones de niños que no reciben las vacunas esenciales, como la DTP (contra las enfermedades difteria-tétanos-tos ferina) o la vacuna del sarampión. La República Democrática del Congo es uno de los cinco países donde la cobertura vacunal para estos patógenos es más baja (57% para ambas vacunas).

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en