Virginia González: “El Máster en Peritaje Médico y Valoración de Daño Corporal complementa la formación en derecho sanitario”

Se trata de un máster realizado por la Fundación Uniteco y la Universidad de Alcalá

Máster-En-Peritaje-Médico

..Redacción.
El pasado mes de julio se abrió el plazo de inscripción a la 8ª Edición del Máster de Peritaje Médico y Valoración del Daño Corporal, realizado por la Universidad de Alcalá y la Fundación Uniteco. El peritaje médico se ha convertido en estratégico para las reclamaciones judiciales. Por ello, los profesionales de la salud necesitan, más que nunca, formación al respecto. Este máster, además de complementar la formación de la fuerza profesional sanitaria, se ha convertido en una posible salida laboral al estar esta profesión cada vez más demandada debido al aumento de reclamaciones en el entorno sanitario. 

En este sentido, se ha entrevistado a Virginia González Ojeda, médico especialista en pediatría con 25 años de experiencia en neonatología, UCIP y pediatría general. Doctora en medicina por la UAM y profesora universitaria de pediatría en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Perito médico del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, con el Máster en Peritaje Médico y Valoración de Daño Corporal de la Universidad de Alcalá de Madrid y vicepresidenta de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla La Mancha.

Virginia González: “Con el máster formamos a los profesionales médicos para que adquieran los conocimientos médico-jurídicos necesarios”

Como coordinadora médica del Máster en Peritaje Médico y Valoración de Daño Corporal de la Universidad de Alcalá de Madrid, ¿cuáles serían los puntos positivos que aprecia a la hora de realizarlo? ¿Existe demanda actual para estos profesionales?
El Máster complementa la formación de cualquier profesional médico en Derecho Sanitario, que no es tratado durante los años de formación universitaria, y cuando terminamos la carrera de medicina somos unos grandes desconocedores a este respecto.

Sí existe, desgraciadamente, un aumento exponencial de las reclamaciones contra los profesionales sanitarios en los últimos años. De ahí que exista una mayor demanda de Peritos y Expertos Valoración de Daño Corporal.

¿Cuáles son las claves del éxito de este Máster? ¿Por qué lo necesitan los profesionales de la salud y por qué la figura del perito médico es fundamental?
Con este máster formamos a los profesionales médicos para que adquieran los conocimientos médico-jurídicos necesarios para realizar informes periciales y de valoración de secuelas, así como su defensa en un posible juicio ante casos de reclamaciones. Lo que diferencia a este Máster es el aspecto práctico con las simulaciones de juicios reales en los que los alumnos participan como peritos.

Gracias a la formación específica en esta materia, podemos desarrollar nuestra labor asistencial diaria con una mayor seguridad al estar formados en los aspectos legales relativos con nuestra profesión.

“Podemos desarrollar nuestra labor asistencial diaria con una mayor seguridad”

¿En cuántas ediciones del Máster has participado como docente? ¿Cuál sería la materia que impartes y por qué es importante en el ejercicio de la medicina?
Fui alumna de la primera promoción de este Máster y comencé mi labor como docente y coordinadora médica a partir de la segunda edición y hasta la actualidad. Además, en el Máster imparto las clases relacionadas con la elaboración de los informes periciales que analizan la praxis, así como las relacionadas con la aplicación del baremo para el cálculo de las secuelas y su cuantificación.

¿Cuál es la valoración que podéis hacer, sobre todo en la repercusión que tiene esta formación en los profesionales de la salud? ¿crees que puede llegar a cambiar su ejercicio profesional en el día a día?
Gracias a la formación recibida en el máster, ejerces tu actividad diaria elaborando una historia clínica de forma correcta, un consentimiento informado… entre otros muchos aspectos relacionados con la información y comunicación con los pacientes.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en