Canarias refuerza la atención primaria con la incorporación de una veintena de trabajadores sociales en Tenerife

Canarias-AP

..Redacción.
La Consejería de Sanidad, a través de la Gerencia de Atención Primaria (AP) del Área de Salud de Tenerife, incorpora una veintena de trabajadores sociales a los centros de salud. De esta manera, refuerza sus equipos de atención primaria y facilita que se disponga de estos profesionales a tiempo completo en las 42 Zonas Básicas de Salud (ZBS) de la isla. Además, permitirá reducir las ratios de usuarios por profesional y responder a la necesidad de esta figura profesional en todos los centros de salud de Tenerife. La medida se enmarca en la Estrategia Integral de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 de Canarias.

La contribución de los trabajadores sociales facilita establecer estrategias de promoción y participación destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas 

Dimensión social en la asistencia sanitaria
La figura del trabajador social en los equipos de atención primaria aporta la dimensión social en el ámbito de la asistencia sanitaria, siendo clave dichos equipos. Asimismo, estos profesionales se encargan de valorar cómo influyen las circunstancias personales, familiares y del entorno en la salud. Es decir, la manera en que afectan los problemas de salud en la vida de las personas. El acceso a estos profesionales se lleva a cabo por derivación del personal sanitario o a iniciativa de los usuarios. La solicitud se lleva a cabo mediante cita previa en el 012 o llamando al teléfono adicional 922 470 012.

En este sentido, la presencia del trabajador social asegura el apoyo y el acompañamiento para afrontar las necesidades derivadas de la salud, los cuidados y la autonomía personal, la protección para el desarrollo y la integridad. También facilitan asesoramiento para el ejercicio de los derechos y deberes tanto en salud como en otros sistemas de protección social, desarrollando una labor de enlace entre estos servicios. Además, la contribución de los trabajadores en la dimensión comunitaria de la salud en los equipos de atención primaria, facilita establecer estrategias de promoción y participación destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas y, a su vez, prevenir enfermedades.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en