Andalucía, Extremadura y Aragón, entre las comunidades autónomas que se ofrecen como sede de la Agencia Estatal de Salud Pública

Murcia, Castilla y León, Madrid y la Comunidad Valenciana también se han postulado como candidatas

Andalucía-Agencia-Salud-Pública

..P.M.S.
La sede de la nueva Agencia Estatal de Salud Pública se encuentra en el centro del debate político. En las últimas horas Andalucía, Extremadura, Aragón, Murcia y Castilla y León se han sumado a Madrid y la Comunidad Valenciana para postularse como candidatas. La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha apostado por la región como sede de la Agencia Estatal de Salud Pública. “Nuestra tierra debería ser una de las primeras candidatas, somos la comunidad autónoma mayor”, ha señalado. No obstante, ha pedido al Gobierno que explique “en qué va a consistir, qué competencias va a tener y qué es lo que va a coordinar y qué es lo que va a hacer. Hasta ahora tenemos muy poca información”.

La consejera de Salud ha señalado que en Andalucía se tiene mucha experiencia, aludiendo a la Escuela Andaluza de Salud Pública, que cuenta con un “gran reconocimiento a nivel nacional e internacional”. Además, se ha mostrado convencida de que el centro “puede estar en Madrid en Andalucía o en Galicia”, aunque ha señalado que desde el Gobierno andaluz “vamos a apostar por que ese centro esté en Andalucía”.

La consejera andaluza ha pedido al Gobierno que explique qué competencias va a tener y qué va a coordinar la Agencia Estatal de Salud Pública

Respecto a las declaraciones del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, calificando como un “error estratégico” que el centro se pudiera situar fuera de la región, ha señalado que lo primero es conocer las competencias y coordinación que va a hacer. “Que esté en Madrid o que esté en Andalucía, si es de coordinación, va a dar igual, va a coordinar desde Madrid o desde Andalucía”.

Extremadura también abre la puerta a acoger la Agencia Estatal de Salud Pública
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha calificado como una “excelente noticia” la aprobación de la Agencia Estatal de Salud Pública. Al respecto, ha indicado que “lo importante” es su creación y las funciones que tendrá, más que donde se ubicará, así como que cuente con “los mejores profesionales, mantenga su independencia y esté bien presupuestado”.

Juan Antonio González, portavoz de la Junta de Extremadura, ha abierto la puerta para recibir la “oportunidad” que supone la Agencia Estatal de Salud Pública. “Extremadura es una tierra de oportunidades y nosotros estamos abiertos a cualquier tipo de oportunidad, pero lo más importante es que independientemente del lugar donde se ubique es la creación de esa agencia”, ha manifestado.

Extremadura se ofrece a acoger la Agencia Estatal de Salud Pública, aunque considera que lo importante es la creación del centro y sus funciones

Por su parte, Vergeles ha argumentado que la salud pública “es más” que solo las crisis sanitarias. “Son determinantes de salud, es la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, son los diagnósticos comunitarios de salud”. Así, ha abogado por no dejarse “llevar por lo inmediato”, mientras que ha asegurado que “el Centro Estatal de Salud Pública debe ser referencia”.

Aragón asegura que Zaragoza es el “lugar adecuado” para albergar la Agencia
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha apuntado que el Departamento de Sanidad del Ejecutivo aragonés está trabajando para demostrarle al Gobierno de España que Zaragoza es “el lugar adecuado” para acoger la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública.

En este sentido, Lambán ha comentado que en noviembre la comunidad autónoma decidió postularse para albergar esta sede. Cuando se dieron a conocer los primeros requisitos, Sira Repollés, consejera de Sanidad de Aragón, consideró que la región “encajaba” en los mismos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en