Ángela Milla (AXA): “La preocupación por la salud seguirá creciendo y empujará al alza el crecimiento del mercado del seguro”

Directora de salud de AXA España

..Redacción.
La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 generó en sus inicios dificultades a la hora de poder acceder a los servicios públicos. Ángela Milla, directora de salud de AXA España, subraya en una entrevista con iSanidad que, debido a ello, el seguro de salud ha cobrado aún mayor importancia, con un crecimiento mayor desde el comienzo de la pandemia. Además, pronostica cómo será el futuro del mercado del seguro de salud y expone los objetivos en materia de sostenibilidad de la compañía.

¿Cuáles han sido las principales consecuencias de la crisis sanitaria vivida en los últimos años sobre los seguros de salud?
La pandemia nos ha enseñado a todos a valorar los aspectos que más importan en nuestras vidas, y la salud es sin duda uno de los más relevantes. En este contexto, el seguro de salud ha cobrado mayor importancia en la mente de los ciudadanos, sobre todo en unos momentos donde se han vivido situaciones de dificultad para acceder a los servicios públicos. Esta mayor relevancia ha permitido que el mercado asegurador de salud, que ya venía creciendo de forma consistente durante los últimos 10 años, haya experimentado estos dos últimos un crecimiento mayor.

Por otro lado, otra de las consecuencias de la crisis sanitaria ha sido la manera de acceder a algunos servicios que ofrecemos. Por ejemplo, la telemedicina, que antes tenían un uso limitado, ha experimentado desde hace dos años un fuerte incremento.

“El mercado asegurador de salud, que ya venía creciendo de forma consistente durante los últimos 10 años, ha experimentado estos dos últimos un crecimiento mayor”

¿Se notan aún los efectos de la pandemia en la actividad y cifras de negocio de la compañía?
La pandemia aún no ha finalizado, por lo que los efectos se siguen notando. Los efectos sobre la actividad han variado a lo largo del tiempo, con unos primeros meses de confinamiento donde el acceso ha sido muy limitado, excepto para los casos graves (incluidas las hospitalizaciones derivadas de la propia pandemia); a momentos como los actuales donde el acceso está prácticamente normalizado. En cualquier caso, lo que sí hemos notado es un diferimiento de la actividad (por confinamientos y/o restricciones de movilidad o por sensación de inseguridad en los centros sanitarios) que aún tiene que acabar de ser absorbida.

“Hemos notado un diferimiento de la actividad que aún tiene que acabar de ser absorbida”

¿Cómo cree que evolucionará el mercado asegurador, especialmente el de salud, en los próximos años?
Estamos convencidos de que durante los próximos años la preocupación por la salud en la mente de los ciudadanos seguirá creciendo, lo que empujará al alza el crecimiento del mercado de seguros de salud. Además, también creemos que habrá un desarrollo importante de nuevos servicios de salud digitales, con una evolución de la telemedicina que irá mucho más allá de los modelos de videoconsulta actuales. Y por otro lado, otra de las evoluciones que anticipamos es una tendencia a la mayor personalización de las ofertas aseguradoras, tanto en los productos como en los servicios ofrecidos, con ofertas mucho más modulares.

“En los próximos años habrá una tendencia a la mayor personalización de las ofertas aseguradoras”

Recientemente AXA ha presentado su Informe de Sostenibilidad 2021, en el que se refleja una mejora en todos los indicadores. ¿Cuál es el compromiso de AXA con la sostenibilidad?  ¿En qué proyectos concretos se está trabajando?
Nuestro compromiso es múltiple, entre otras cosas porque la sostenibilidad está intrínseca en nuestro propio propósito “trabajamos por el desarrollo de la sociedad protegiendo lo que importa“. En nuestro plan estratégico Driving Progress tenemos indicadores básicos como inversor, como asegurador y como empresa referente. En estos tres ámbitos, hemos fijado objetivos claros como la reducción de la huella de carbono, el fomento de las inversiones verdes o el aseguramiento de colectivos vulnerables.

Estamos desarrollando todas estas líneas de acción en España, lo que nos ha permitido adelantar objetivos como la reducción de la huella de carbono o fomentar acciones sociales a través de la Fundación AXA o de la organización de voluntariado corporativo, AXA de Todo Corazón.

“Hemos fijado objetivos claros: la reducción de la huella de carbono, el fomento de las inversiones verdes o el aseguramiento de colectivos vulnerables”

Según el IX Mapa AXA del fraude en España, la tasa de fraude al seguro descendió en 2021 por primera vez en diez años. ¿Cuáles son las cifras de fraude en los seguros de salud? ¿Cómo influye la automatización de los procesos y el uso de inteligencia de datos en el control del fraude?
Lamentablemente no podemos publicar los datos segregados específicamente con salud. Hace casi 10 años, coincidiendo con la publicación del I Mapa AXA del Fraude en España, AXA comenzó a implementar las primeras reglas automáticas que ayudaban, por ejemplo, a comparar datos básicos de los siniestros que antes realizaba un tramitador (como la fecha de un siniestro o siniestros previos; o la fecha de contratación de una póliza) con el fin de detectar casos sospechosos de fraude al seguro.

En la actualidad, tanto la sofisticación en el uso de datos (Smart Data) como la automatización robótica de los procesos (RPA: Robotic Process Automation) están permitiendo no solo detectar más fraude, sino investigarlo más rápidamente y evitar falsas sospechas que afecten o puedan molestar a clientes honestos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en