El brote de viruela del mono en Europa está más de cerca de terminar, según la OMS

El director regional de la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud habla de las “primeras señales de ralentización del brote”

Viruela-del-mono

..Redacción.
Los primeros indicios de ralentización del brote de viruela del mono en Europa parecen acercarse al fin de esta emergencia sanitaria. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se puede “acabar eliminando la viruela del mono” en Europa, tras las “primeras señales de ralentización del brote”.

El director regional de la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Dr. Hans Henri P. Kluge, explicó que “en nuestra región fue donde surgieron los primeros casos de este brote y donde estamos viendo las primeras señales de ralentización. Creemos que podemos acabar eliminando la viruela del mono si nos comprometemos a hacerlo. Este objetivo político es un mensaje claro para todos sobre cuál creemos que es el objetivo final”.

Dr. Kluge (OMS): “Estamos viendo las primeras señales de ralentización en Europa. Creemos que podemos acabar eliminando la viruela del mono si nos comprometemos a hacerlo”

Además, desde OMS Europa se ha lanzado una serie de informes sobre la viruela del mono para la Región Europea de la OMS, que abarca 53 países de Europa y Asia central. Estos informes apoyarán a los Estados miembros que ya están respondiendo directamente al brote y ayudarán a preparar a los que aún no han notificado casos.

El primer documento, elaborado en colaboración con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), ofrece recomendaciones sobre cómo controlar el brote. Su objetivo es lograr y mantener la eliminación de la viruela del mono en la región. “Ninguna intervención por sí sola logrará este objetivo: el éxito dependerá de la aplicación de múltiples intervenciones combinadas”, recoge el texto.

Respuesta temprana a la viruela del mono en Europa
Por otro lado, la Dra. Catherine Smallwood, oficial superior de Emergencias de OMS Europa y responsable del brote de viruela del mono, señaló que “el objetivo es aprovechar la respuesta temprana a la viruela del mono en Europa; con el claro objetivo general de eliminar la transmisión sostenida de persona a persona en la región”. Por su parte, la directora del ECDC, Andrea Ammon, apuntó que estos informes “esbozan las formas en que podemos empezar a controlar la infección de la viruela del mono en Europa”.

Dra. Smallwood: “El objetivo es aprovechar la respuesta temprana a la viruela del mono en Europa para eliminar la transmisión sostenida de persona a persona”

Entre los pasos a seguir, la directora del ECDC destaca el aislamiento de los casos, el uso apropiado de la terapéutica y de las vacunas, así como el compromiso con las comunidades afectadas. Esto servirá para asegurar que la información de salud pública se comunique rápida y eficazmente. “Deben aplicarse simultáneamente múltiples pasos y enfoques para garantizar el impacto. También se proponen indicadores para supervisar el progreso de los países hacia este objetivo”, añadió Ammon.

El segundo documento de la OMS se refiere a las políticas de vacunación, de especial interés para los gestores de programas nacionales de inmunización. En concreto, el informe se refiere a la planificación de los programas de vacunación contra la viruela del mono; especialmente en el contexto de los suministros limitados de vacunas y la necesidad de generar pruebas sobre su uso.

No sólo contiene descripciones de las vacunas disponibles, sino que también reúne recomendaciones sobre vacunas de la OMS y otros organismos internacionales; resúmenes de estrategias de vacunación ya aplicadas por los países europeos; y orientación sobre el proceso de toma de decisiones”, explicó Siddhartha Sankar Datta, asesor regional sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación e Inmunización para OMS Europa.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en