Un paso más hacia el reconocimiento de las especialidades odontológicas. Dr. Pérez Varela

España-especialidad-ortodoncia

..Dr. Juan Carlos Pérez Varela, presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO).
El pasado mes de julio se aprobó, por parte del gobierno, el nuevo Real Decreto de especialidades. Gracias a este nuevo decreto se conseguirá “establecer la formación transversal en todas y cada una de las especialidades de ciencias de la salud”.

España era de los pocos países de Europa que no reconocía la ortodoncia como una especialidad sanitaria. Al igual que el resto de la medicina, la especialidad de ortodoncia surge por la necesidad de una formación específica y de una experiencia concreta para lograr resultados excelentes en los tratamientos. Los ortodoncistas de hoy en día nos hemos estado formando en diferentes programas, durante años en universitarios y escuelas en España, pero sin el reconocimiento por parte del Ministerio de educación y sanidad.

“La especialidad de ortodoncia surge por la necesidad de una formación específica y de una experiencia concreta para lograr resultados excelentes en los tratamientos”

Este nuevo avance permite a los jóvenes odontólogos de nuestro país tener una formación posgraduada, adecuada y parecida al resto de los países de la Unión Europea. Esto permite que cualquier profesional de España que quiera irse al extranjero tenga la cualificación y formación homologada para su ejecución fuera de nuestro país. Además, favorece a que nuestros profesionales puedan acceder a las mismas condiciones salariales y laborales que cualquier otro profesional de la odontología de cualquier otro país de la UE.

Este reconocimiento de la ortodoncia como especialidad buscar tener un beneficio común, no solo para los profesionales de la ortodoncia. También es beneficioso para los propios pacientes. Es importante que cuando estos acudan a consulta sepan que están siendo tratados por un especialista. Hoy en día sería inimaginable acudir al médico y que no estuviera especializado en su campo, con la ortodoncia pasa lo mismo.

“Este nuevo avance permite a los jóvenes odontólogos de nuestro país tener una formación posgraduada, adecuada y parecida al resto de los países de la Unión Europea”

Por ello, desde la SEDO queremos mostrar nuestro apoyo y continuar defendiendo la creación de especialidades dentro del campo de la odontología, y por supuesto, de la ortodoncia, algo que llevamos haciendo durante estos últimos años y que consideramos fundamental para seguir creciendo y desarrollándonos en el campo de la salud bucodental.

Además, como presidente de la SEDO y de la comisión de Especialidades del Consejo General de Odontólogos, me gustaría resaltar el esfuerzo que se está llevando a cabo por parte de este último organismo, así como de la Conferencia de Decanos y diversas sociedades científicas, trabajando diariamente en la consecución de las especialidades.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en