Menos del 30% de los centros de salud de Galicia pueden formar a residentes de medicina de familia

galicia-formar-residentes-medicina-familia

..Redacción.
De los más de 450 centros de salud que hay en Galicia, solo 100 cumplen con los requisitos de acreditación como unidades docentes que marca el Ministerio de Sanidad para poder recibir médicos internos residentes (MIR) de la especialidad de medicina de familia y comunitaria. Supone que más del 70% de los centros de primaria no pueden formar en una de las especialidades con mayor déficit en España.

Solo 100 de los más de 450 centros de salud de Galicia cumplen con los requisitos para poder formar a residentes de medicina de familia

Los jefes de estudio de las unidades docentes de la especialidad en las siete áreas de salud gallegas y el consejero de Sanidad de la Xunta, Julio García Comesaña, han consensuado un documento en el que exigen al Ministerio reformas en la normativa que regula los requisitos para acreditar nuevas unidades docentes. Quieren poder crear más plazas de formación en medicina de familia en Galicia para tratar de paliar la falta de estos especialistas. 

El documento, que enviarán al Ministerio, insiste en la necesidad de cambiar los criterios que se exigen actualmente para que un centro de salud pueda acoger a residentes de medicina de familia, y que deja fuera a la mayoría “por la rigidez de la normativa vigente”, señala la Xunta. Así, entre otras medidas, proponen que no sea necesario que el centro de salud cuente como mínimo con cuatro médicos de familia y cuatro enfermeras para poder formar residentes. Los responsables del informe señalan que este criterio perjudica de forma especial a las comunidades autónomas con población dispersa como Galicia.

Los jefes de estudio de las unidades docentes y el consejero de Sanidad exigen al Gobienro que reformar los requisitos de acreditación

En el ámbito de pediatría, proponen que los residentes no tengan que limitarse a formarase en el centro al que están adscritos formalmente. Así, piden que puedan rotar en otros centros de salud de la misma zona para ampliar los aprendizajes de la especialidad. Una propuesta que extienden a los hospitales asociados a la formación en medicina de familia y comunitaria; proponen que los residentes puedan rotar por los hospitales de cabecera de cada área para aprender de aquellas actividades asistenciales que no estén disponible en el hospital comarcal al que estén adscritos.

Un 45% más de plazas de medicina de familia en Galicia
En la próxima convocatoria, Galicia ofertará 207 plazas de formación especializada en medicina familiar y comunitaria, 65 más que el año pasado. Esto supone un aumento de más del 45% de la capacidad formativa gallega en esta especialidad, “un esfuerzo muy destacado frente al aumento total del 5% de las plazas formativas de esta especialidad en toda España”, destaca la Xunta.

En la próxima conovocatoria Galicia ha aumentado más de un 45% su oferta de plazas MIR de medicina de familia

Críticas al Ministerio de Sanidad
El consejero de Sanidad habla de “decepción” con el Gobierno central, ya que, según explicó a los jefes de estudio, no ha querido incluir en la convocatoria de formación sanitaria especializada la posibilidad de ampliar el número de plazas ofertadas en caso de que se puedieran acreditar más unidades docentes en los próximos meses. Según la Xunta, tanto García Comesaña como otros consejeros autonómicos habían expresado sus “quejas” en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud al respecto.

Ya en 2018 el Interterritorial se había mostrado de acuerdo en flexibilizar los criterios de acreditación de plazas formativas en especialidades deficitarias. La Consejería gallega asegura que “lleva años insistiendo” en reformar estos requisitos y que sus propuestas son las que ya habían aportado hace casi un año. En aquel momento Ministerio había iniciado el proceso de consulta pública previa de una futura Orden Ministerial reguladora de estos aspectos.

La Consejería gallega asegura que “lleva años insistiendo” en reformar los requisitos para acreditar unidades docentes de medicina de familia

“En ese momento, Galicia ya había presentado una veintena de propuestas de reforma”, afirma la Xunta, “no obstante, dado que desde entonces no ha habido noticias de avances en la tramitación de esa Orden y ante la petición expresa del Ministerio, el Gobierno de Galicia las reitera ahora con el apoyo de los encargados de coordinar la docencia en este campo”, añade.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en