Hematólogos destacan la importancia de la relación médico-paciente en el abordaje del mieloma múltiple

mieloma-múltiple

..Redacción.
GSK ha organizado el tercer #EncuentrosEnFaMMilia centrado en este caso en el papel del médico especialista en la vida de las personas con mieloma múltiple. El encuentro, celebrado en el marco del Día Mundial del Mieloma Múltiple, ha contado con dos partes diferenciadas. En primer lugar, se ha estrenado el cortometraje “Mieloma múltiple: más de mil caras”. el documental, realizado en colaboración con la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMp), representa como, desde el momento en el que se diagnostica esta enfermedad a un persona, el especialista pasa a formar parte de la vida del pacientes para siente, convirtiéndose en parte esencial de su familia.

El tercer #EncuentrosEnFaMMilia ha tenido el objetivo de visibilizar el papel del equipo médico en la vida de las personas con mieloma múltiple

Posteriormente, se ha celebrado una mesa redonda en la que se ha puesto de relieve el impacto del mieloma múltiple en la vida cotidiana de las personas que lo padecen. En este sentido, los especialistas han destacado que, pese a los elementos comunes, nunca hay dos pacientes ni situaciones comunes. Una cuestión que los hematólogos tienen que tener muy presente para elegir las mejores alternativas para estos pacientes. Así, Dr. Joan Bladé, del Hospital Clínic Barcelona, ha señalado que “cada paciente tiene una forma de presentación de la enfermedad que puede ser muy distinta, tanto en el momento del diagnóstico como en la evolución”. Además, ha apuntado que “la relación médico-paciente se tiene que ir construyendo poco a poco, luchando contra el miedo que genera el diagnóstico”. 

Esta relación ha sido otro de los elementos clave de la conversación. El especialista es fundamental en el abordaje de la enfermedad, no sólo desde el punto de vista puramente médico sino por la relación de confianza que se establece entre ambos. En este sentido, el Dr. Juan José Lahuerta, del Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre, ha comentado que “los hematólogos tienen una relación especialmente profunda con sus pacientes, porque se ven en la obligación de realizar un seguimiento duradero”.

Según ha destacado la Dra. Mateos, “El mieloma múltiple debe ser conocido por todos los especialistas de la medicina para que sea diagnosticado rápidamente”

Por su parte, la Dra. Mariví Mateos, del Hospital Clínico Universitario de Salamanca y reconocida recientemente como mejor investigadora clínica en mieloma del mundo por la Sociedad Internacional de Mieloma, ha añadido la importancia de visibilizar una enfermedad frecuente pero aún desconocida. “El mieloma múltiple debe ser conocido por todos los especialistas de la medicina para que sea diagnosticado rápidamente. Un paciente con mieloma puede acudir inicialmente al médico de atención primaria, al nefrólogo o al traumatólogo”. También ha coincidido en la importancia del seguimiento continuo, tanto para monitorizar la enfermedad como para poder detectar otros problemas del paciente.

Otro punto que se ha tratado ha sido el aumento de la esperanza en los pacientes por los avances en la investigación, gracias, entre otros, al trabajo del GEM y los nuevos tratamientos que se han desarrollado gracias al I+D del sector farmacéutico. El Dr. Jesús San Miguel, de la Clínica Universidad de Navarra, ha señalado que “hace 30 años no había apenas armas terapéuticas para el tratamiento del mieloma. Sin embargo, cada año es una ventana de oportunidad para los tratamientos. Hoy en día, el paciente con mieloma tiene mucha suerte de ser diagnosticado en España, gracias al nivel de la investigación en nuestro país”.

Noticias Complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en