Ramiro Urioste (DS Legal): “En este master el alumno va a aprender lo más importante, cómo hacer un informe pericial”

informe-pericial

..J.P.R.
..Cristina Cebrián (Fotografía y vídeo).
Comienza una nueva edición del Máster de Peritaje Médico y Valoración del Daño Corporal de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) y de la Fundación Uniteco Profesional. El abogado y especialista en derecho sanitario de DS Legal Abogados y profesor asociado de la UAH, Ramiro Urioste, explica en esta entrevista la importancia del informe pericial, ya sea de praxis o de valoración del daño. En un contexto en que la medicina se ha judicializado, la demanda de perfiles profesionales con estos conocimientos se ha incrementado.

¿Qué es el Máster de Peritaje Médico y Valoración del Daño Corporal?
El máster es un programa de formación que ofrece con una alta cualificación para hacer informe pericial tanto de praxis como informes de valoración del daño corporal. Para mí personalmente, el máster es una enorme oportunidad y una gran experiencia. Permite, por un lado, una transformación a lo largo del del curso y, por otro, entrar en el mundo judicial que no es fácil. Nos facilita hacer prácticas con casos judiciales que no solamente reales sino que están en activo en ese momento.

“El master va dirigido fundamentalmente a doctoras, médicos, enfermeras y personal sanitario”

También es una oportunidad porque permite estar bueno pues en contacto con grandes profesionales del derecho pero también con grandes profesionales de la salud. Tenemos peritos con una experiencia espectacular llevando casos de alto nivel a nivel nacional.

¿A quién va dirigido y qué titulación aporta el máster?
Va dirigido fundamentalmente para doctoras, médicos y personal sanitario que tienen la implicación directa en el ejercicio profesional. Es una titulación avalada por la Universidad de Alcalá de Henares que es una institución a nivel nacional e internacional de elevado prestigio y también junto a la Fundación Uniteco Profesional.

¿Qué va a aprender el alumno?
Va a aprender lo más importante dentro de un procedimiento judicial: cómo elaborar un informe pericial ya sea de praxis o de valoración. Sobre todo va a adquirir el conocimiento para poder defenderlo en sala. El informe pericial es realmente la piedra clave que sostiene la arquitectura de un procedimiento ante un tribunal. A la hora de discutir una posible responsabilidad de praxis médica si falla esa piedra clave falla absolutamente todo. Por eso es importante que en este caso el alumno esté altamente capacitado para elaborar ese informe pericial. Es una gran experiencia porque conseguimos que el alumno tenga una inmersión total dentro de ese procedimiento judicial y puede entrar en sala para defender un caso y responder a las preguntas del fiscal, del juez o de un abogado.

“Es un programa de formación que ofrece con una alta cualificación para hacer informe pericial tanto de praxis como informes de valoración del daño corporal”

¿Existe demanda de profesionales con esta formación?
Existe una alta demanda ahora mismo. Se ha judicializado el ejercicio de la medicina. Cada vez hay más reclamaciones judiciales y la gente cada vez quiere más respuestas. Nosotros no formamos a los peritos para que hagan informes a favor de una de las partes. El juez no sabe absolutamente de todo. Necesita un asesoramiento y necesita que el perito le pueda aclarar con una terminología comprensible la resolución del caso judicial

Los pacientes buscan respuestas cuando emiten una reclamación. También las buscan los médicos. Si la respuesta es que ha existido mala praxis evidentemente se concedería una indemnización pero si se considera que no mala praxis al menos contamos con una respuesta científica de que las cosas se hicieron correctamente y que al final se produjo una complicación.

Por otro lado, se pretende hacer informes de valoración del daño corporal. Estos no requieren que el profesional tenga una especialidad. Ese documento recoge una valoración de las secuelas, de las lesiones y de las incapacidades que puede tener un paciente derivadas de una cirugía o de una enfermedad evolutiva. Ese tipo de informes tiene una altísima demanda. El curso no solamente aporta una titulación sino que permite ejercer una profesión de forma autónoma o con grandes entidades.

“El informe pericial tiene una altísima demanda. El curso no solamente aporta una titulación sino que permite ejercer una profesión

¿Han tenido feedback de alumnos de otros años?
Tal y como está estructurado, el curso requiere que todos los días tengamos una comunicación constante con los alumnos. Todos los días los alumnos realizan una comunicación con los profesores para dar su opinión de cómo se ha desarrollado realmente la clase. Los feedback nos permiten mejorar. Muchas veces pienso que los alumnos nunca se van. Siempre mantenemos un contacto con la mayoría. Siempre que podemos les pasamos algún tipo de caso judicial para que lo puedan trabajar

El hecho de que esta edición permita realizar el curso por completo por streaming, ¿va a facilitar la labor de los docentes y de los alumnos?
Desde 2002 se ha producido un enorme cambio a nivel tecnológico en educación y en el contacto con los alumnos. Es un cambio necesario y fundamental. No solamente permite asistir a clase cuando no el alumno no puede hacerlo de forma presencial, sino que también puede recuperar la clase para poder revisarla posteriormente.

Todos nos hemos acostumbrado a trabajar de alguna manera directamente con el material en el momento que queramos. Mejora la accesibilidad y realmente está funcionando muy bien. Antes el profesor daba clases solamente delante del público. Ahora cuando el profesor está hablando muchas veces puede surgir una voz por arriba de un compañero que necesita realizar una pregunta no entonces todos nos hemos tenido que adaptar pero yo creo que. Las clases en streaming son un gran avance.

“El juez no sabe absolutamente de todo y necesita un asesoramiento”

¿Cómo ve el futuro del máster a partir de la introducción de la tecnología?
Está creciendo continuamente. Nos estamos adaptando constantemente a las necesidades. Cada vez que damos una clase se producen nuevas preguntas. Cada una de ellas nos permiten avanzar y ampliar incluso la estructura del propio master. El futuro es muy interesante y resulta apasionante poder formar parte. Tengo la suerte de que en su momento participé en la creación del mismo y posteriormente he estado en todas las promociones que ha habido. Tengo además la fortuna de compartirlo con un claustro de profesores excelente. Los compañeros que tengo tienen un nivel altísimo y siempre aprendemos unos de otros.

¿Qué repercusión tiene esta formación en los profesionales de la salud? ¿Cree que puede llegar a cambiar su ejercicio profesional en el día a día?
Tenemos dos tipos de alumnos. Los primeros han sufrido en alguna ocasión algún tipo de reclamación judicial. Eso les ha llamado la atención y han querido acercarse a este mundo. Una reclamación judicial puede tambalear los cimientos de un profesional como la vocación. Participar en este tipo de máster permite trabajar sobre los errores lo que tiene una ventaja. No solamente ve sus propios errores sino que puede conseguir evitarlos.

El segundo tipo de alumnos que se acerca por primera vez y no ha vivido esa experiencia tan traumática. Esta inmersión les cambia totalmente la visión que tienen del ejercicio de la medicina. Se preocupan mucho más de cómo se traslada la información a los pacientes, de cómo rellenar una historia clínica y de cómo hacer realmente las cosas de forma mucho más más correcta

“La pieza clave de este de este máster son las prácticas audiovisuales donde los alumnos pueden ver los juicios y aprender cómo se contesta a las preguntas por parte de los peritos”

Y en su caso concreto, ¿cuál es el papel que desempeña en este máster?
Participé en la elaboración del mismo y también me dedico a dar clases relacionadas con la responsabilidad profesional médica en el ámbito del derecho penal y del civil. Quizá la pieza clave de este de este máster son las prácticas audiovisuales donde los alumnos pueden ver los juicios y aprender cómo se contesta a las preguntas por parte de los peritos. Por otro lado también estoy impartiendo clases relacionadas con la bioética. Es una clase que interesa mucho a los alumnos, ahora mismo con la aprobación de la eutanasia. Pero abordamos otros temas relacionados con el tratamiento a los menores, la problemática que nos genera en este caso la autonomía, la objeción de conciencia. Son clases también muy dinámicas.

¿Cómo favorece al profesorado la interacción con los alumnos en las clases?
Es un privilegio poder trabajar con nuestros alumnos porque es un personal altamente cualificado en todos los sentidos. Al final es inevitable que se formen equipos, incluso una amistad que se mantiene en el tiempo y también hay algo que es muy positivo para los profesores. Hay un intercambio de conocimientos desde el punto de vista médico y jurídico.

En ocasiones nos cambiamos de alguna manera los papeles y los alumnos pueden discutir una cuestión de carácter jurídico utilizando su su razonamiento médico. Y a nosotros a la inversa. De tanto trabajar con procedimientos y protocolos médicos médicos, acabamos aprendiendo. Nos vamos enriqueciendo y cada año que pasa con cada una de las promociones se produce un traslado mutuo de conocimiento. Es muy beneficioso para para ambas partes.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en