Aumentar la capacidad de fabricación de medicamentos en España mejorará el abastecimiento de fármacos estratégicos

fabricación-medicamentos-estratégicos

..Redacción.
La industria farmacéutica quiere posicionarse para jugar un papel clave en la reactivación económica y social de España. La exportación marcó en 2021 un récord histórico, con 17.076 millones de euros. El medicamento es el cuarto producto más exportado: representa el 5,4% de todas las exportaciones que realiza nuestro país. De hecho, las exportaciones farmacéuticas suponen el 20,4% del total de estas operaciones en España de productos de alta tecnología. Este dato  convierte a la industria, junto con la aeroespacial, en el sector más importante en este ámbito. Por tanto, España cuenta con una base industrial muy sólida. Esta base facilitaría, con una estrategia adecuada, aumentar las capacidades de fabricación de medicamentos y garantizar el abastecimiento de medicamentos estratégicos en nuestro país. Permitiría además mejorar la competitividad productiva de la industria farmacéutica a través de su capacitación en conocimiento, tecnología y digitalización.

Estos son algunos de los argumentos esgrimidos este viernes en el coloquio sobre el Presente y futuro de la producción de medicamentos en España, celebrado en el marco del XXI Encuentro de la Industria Farmacéutica Española, que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con el apoyo de Farmaindustria y en el que han participado Nabil Daoud, director general de Lilly España; Ignasi Biosca, director general de Reig Jofre; y Arantxa Catalán, directora de Public Affairs de Sanofi España, bajo la moderación de Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria.

España cuenta con una base industrial muy sólida que le permitiría aumentar la capacidad de fabricación de medicamentos estratégicos

“La industria farmacéutica es uno de los sectores de mayor oportunidad para España, tanto en el terreno de la investigación como en el de la producción. Y, como ya hemos trasladado al Gobierno, estamos en condiciones de impulsar la producción industrial en nuestro país”, afirmó Urzay.

“El futuro Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica, previsto por el Gobierno, debería ser el instrumento para articular el impulso a la fabricación de medicamentos en nuestro territorio. No sólo por el impacto favorable en el crecimiento y consolidación de compañías farmacéuticas estratégicas para España que fabrican medicamentos -necesarios siempre, y más en situaciones complejas, como ha sido palpable durante la pandemia-, sino también por las nuevas contrataciones, desarrollo e inversión que realiza cada una de las empresas asentadas en nuestro país, que podría verse multiplicado en un entorno favorable”, aseveró.

Empleo, exportación y mayor seguridad
Urzay hizo especial hincapié precisamente en la seguridad de la población desde el punto de vista sanitario. La experiencia de la pandemia ha puesto de manifiesto la excesiva dependencia que tiene Europa de países asiáticos en la producción de principios activos y medicamentos esenciales. Se trata especialmente de medicamentos veteranos, ya sin protección industrial y sometidos en Europa a bajadas constantes de precio, lo que ha ido desplazando su producción a países como China e India. No obstante, siguen siendo muy valiosos para combatir muchas enfermedades. Las dificultades generadas durante la crisis sanitaria han planteado en Europa la necesidad de recuperar parte de esa producción como garantía ante situaciones de emergencia.

La pandemia ha puesto de manifiesto la excesiva dependencia que tiene Europa de países asiáticos en la fabricación de medicamentos estratégicos

España está en condiciones de responder a esa necesidad, explicó Urzay, quien destacó fortalezas de las plantas de producción de nuestro país como los altos estándares de calidad de las fábricas a costes competitivos frente a otros países de la UE; la capacidad de adaptabilidad y flexibilidad; amplia presencia de tecnologías farmacéuticas avanzadas; disponibilidad de personal cualificado, y un alto nivel de inversión, entre otros factores.

“Sería una gran pérdida de oportunidad no hacer una apuesta firme por reforzar el tejido industrial farmacéutico en España”, subrayó el subdirector general de Farmaindustria, que recordó que desde el sector se han presentado propuestas en este sentido a la Administración en los últimos años.

fabricación-medicamentos-estratégicos

La oportunidad en investigación biomédica
También en términos de oportunidad para España se ha debatido sobre la investigación biomédica, de la mano de referentes en este ámbito como el Dr. Antonio López Navas, coordinador del Plan Nacional frente a la Resistencia de los Antibióticos (PRAN); la Dra. María Victoria Mateos, presidenta electa de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH); y el Dr. Fernando Rivera Herrero, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Cantabria).

Amelia Martín Uranga: “España es un país preparado para asumir una posición de referencia internacional en la investigación biomédica”

Como recordó Amelia Martín Uranga, directora asociada de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria y moderadora del coloquio, hoy no se puede concebir un sistema sanitario de calidad sin una sólida actividad investigadora, “y es la base sobre la que ha de levantarse una sociedad moderna. España es un país preparado para asumir una posición de referencia internacional en la investigación biomédica del futuro, más compleja y personalizada. Pero jugamos con ventaja, puesto que ya somos un referente en investigación clínica”.

“La colaboración desde hace años entre Administración, agencia reguladora, investigadores, hospitales, clínicos, pacientes y compañías farmacéuticas ha hecho que hoy nuestros centros participen en tres de cada diez ensayos que se realizan en Europa. Y también se ha traducido en que España haya sido el primer país de la región y el cuarto del mundo en número de ensayos clínicos para la Covid-19”, añadió.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en