El papel de la enfermería para mejorar la calidad de vida del paciente VIH

cabotegravir más rilpivirina VIH

..Redacción.
En el marco de la campaña VIH con cuidado(S), que busca concienciar, formar e informar a la población y a los profesionales para mejorar la atención al paciente y prevenir nuevos casos el Consejo General de Enfermería, en colaboración con Gilead lanzan acciones de formación para la correcta atención al paciente con VIH. A través de una infografía y un vídeo animado de uso público, el CGE da las 10 claves que deben tener en cuenta las enfermeras durante las citas con sus pacientes, evitando estigmas y ayudando a que se sientan bien durante sus visitas al centro sanitario.

El diagnóstico de VIH puede ser un jarro de agua fría para el paciente. Saber que cuenta con profesionales formados e informados ayudará mucho a la hora de calmar la ansiedad. Es en estas consultas donde enfermería deben conocer muy bien esta infección para poder ayudar y resolver todas las dudas del paciente VIH. Además, como profesionales más cercanos al paciente, deben saber qué discurso utilizar y cómo usarlo.

Tener una buena consulta con el paciente mejora su calidad de vida. Le ayudará a comprender su nueva situación, aprendiendo a afrontar la realidad sobre los tratamientos y el día a día de la enfermedad.

El Consejo General de Enfermería y Gilead han lanzado acciones de formación para la correcta atención del paciente VIH

“Desde el Consejo General de Enfermería estamos completamente concienciados con este tema y consideramos imprescindible que las enfermeras y enfermeros que vayan a tratar con pacientes de VIH tengan toda la formación posible para ello. Hace 40 años, con la aparición del virus, estas personas sufrieron un estigma brutal, que a día de hoy continúa en muchos estamentos de la sociedad. No podemos tolerar esto y tienen que saber que la consulta con la enfermera es un entorno seguro”, afirma Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

Indetectable = intransmisible
Uno de los principales puntos a tratar en estas consultas es la premisa de que indetectable es igual a intransmisible. Con los actuales tratamientos, la infección se vuelve crónica e intransmisible, es decir, no puede contagiarse. Asimismo, es importante que las enfermeras se informen sobre cómo está tolerando la medicación el paciente, conocer qué síntomas les produce, si toman otros medicamentos y recomendar rutinas para evitar olvidos en la toma de los fármacos y garantizar la adherencia al tratamiento.

Uno de los puntos a tratar en la consulta de enfermería con el paciente VIH es la premisa de que indetectable es igual a intransmisible

“Somos la primera línea y muchas veces tenemos la función de escuchar, de dar ese tiempo a los pacientes y entender cómo es desde un punto de vista más holístico y global. Tenemos un papel más gestor, que ayude a que los circuitos asistenciales por los que tenga que pasar la persona tengan más calidad y podamos filtrar dudas y demandas”, apunta Jordi Puig, enfermero coordinador de ensayos clínicos de la Fundación de la Lucha contra la Infección del Hospital Universitario Germans Trias y Pujol (Barcelona).

Entre otros asuntos a tratar en la consulta, se encuentra el tema de la salud mental y la salud sexual/reproductiva. Las enfermeras deben animar a compartir sentimientos con su entorno, si este es seguro, así como mantener rutinas y actividades gratificantes. Explicar las conductas de riesgo, revisar el calendario vacunal, dar consejos de alimentación y planificar las siguientes consultas también son pasos clave.

Por este motivo, para el CGE es imprescindible que las administraciones apuesten por consultas especializadas en VIH. Más allá de esta reclamación, solicitan que haya enfermeras expertas en la infección. A la vez sugieren que se dé formación al resto de profesionales en todos los ámbitos asistenciales. “Todos y todas debemos conocer esta infección para saber cómo tratar, hablar y cuidar a los pacientes en cualquier momento de sus vidas. El VIH no es cosa de una sola unidad. Las personas con la infección pueden acudir a tratamientos por otras patologías y debemos conocer la mejor actuación para atenderlos en todas las unidades”, asegura Pérez Raya.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en