Sanidad contempla la subida del salario MIR pero advierte de que es “mal momento”: “Hay limitaciones al gasto”

subida-salario-MIR

..G.M.
El Ministerio de Sanidad llevará una posible subida del salario que reciben los MIR (médicos internos residentes) a la mesa de negociación con los sindicatos, prevista para finales de septiembre, para la modificación del Estatuto Marco, y trasladar la petición a la próxima reunión de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial del SNS, pero advierte de que “es muy mal momento” debido a que “hay limitaciones al gasto”.

Sanidad llevará la petición de subida del salario MIR a las negociaciones con los sindicatos para revisar el Estatuto Marco y al Consejo Interterritorial

Así resume la Asociación MIR España (AME) la reunión mantenida el pasado viernes con la directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez, y la subdirectora del área, Pilar Carbajo, siete meses después de la anterior. El objetivo de la asociación era conocer los avances que el Ministerio había hecho en materia de subida salarial para este colectivo, después de que el pasado mes de marzo el Congreso de los Diputados aprobara una proposición no de ley que apoyaba a esta subida.

Las responsables de Ordenación Profesional explicaron a los representantes MIR que en unas semanas, antes de que termine el mes, iniciarán negociaciones con los sindicatos para mejorar las condiciones laborales a través de la revisión del Estatuto Marco. “Pero de forma inespecífica, no hablan de cuánto ni de cuando, afirma la asociación en un comunicado. Las representantes de Sanidad solo se comprometieron a que una posible mejora salarial “pueda entrar en esta legislatura”.

La Asociación MIR España habla de un compromiso de Sanidad de mejorar sus condiciones laborales, “pero de forma inespecífica, no hablan de cuánto ni de cuando”

La directora de Ordenación Profesional reconoció durante el encuentro que “sí es necesaria” una subida salarial para los MIR. Sin embargo, las representantes de Sanidad presentes en la reunión advirtieron de que “son las comunidades autónomas con las que hay que pactar las subidas salariales”. Además, consideran que la residencia es un periodo de formación en el que “se aprende trabajando”. En este sentido, según la asociación MIR España, les recordaron que ese periodo de formación supone “un contrato de formación en prácticas”.

Los representantes MIR han mostrado su desacuerdo con Sanidad en este punto. Hacemos todo, no tenemos un trabajo de estudiante y no deberíamos usar el argumento de formación como excusa”, afirman. La asociación señala las actuales retribuciones de los MIR, que se traducen en “sueldos muy bajos” y que “dependen de las guardias para compensarlos”. A esto se une la actual inflación que, según denuncian, les supone una nueva pérdida de poder adquisitivo.

Los MIR sobre su trabajo y la necesidad de una subida del salario: “Hacemos todo, no tenemos un trabajo de estudiante y no deberíamos usar el argumento de formación como excusa”

El colectivo denuncia que un residente de primer año cobra de media 1.245 euros, apenas un 12% más que en 2006, cuando se produjo la última subida salarial para el colectivo. Y señalan que desde entonces, el salario mínimo interprofesional ha aumentado casi un 85%.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad transmitió a la asociación que prepare una propuesta de subida salarial para incorporarla a la ronda de negociaciones con los sindicatos, pero teniendo en cuenta las retribuciones del resto de funcionarios y no las subidas del salario mínimo interprofesional. “Para debería ser el punto de comparativa, no con el SMI”, apunta la asociación.

El colectivo propone una subida de un 44% para los residentes de primer año, que pasarían a cobrar 1.800 euros brutos al mes sin guardias

El colectivo propone una subida de un 44% para los residentes de primer año, que pasarían a cobrar 1.800 euros brutos al mes sin guardias. A partir del primer año creen que el sueldo debería ir incrementándose progresivamente hasta alcanzar los 2.150 euros brutos en el quinto año de residencia.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en