Un estudio indica que vacunarse del Covid-19 tras la ovulación evitaría alteraciones en la menstruación

mareo-vacuna-covid-19

..Redacción.
Un estudio basado en el análisis de más de 1.800 ciclos menstruales de 371 mujeres muestra que la vacunación del Covid-19 después de la ovulación podría, en la fase lútea, podría evitar el incremento de la duración de la menstruación. Los resultados de la investigación, llevada a cabo por científicos del Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial (IIIA) del CSIC y de la Universidad de Ginebra, junto al hospital de la Santa Creu y Sant Pau y la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS), se han publicado en la American Journal of Obstetrics and Gynecology.

Los resultados se basan en el análisis de más de 1.800 ciclos menstruales de 371 mujeres

Fueron las propias mujeres las que en redes sociales comentaban alteraciones en su menstruación despues de vacunarse del Covid-19. Una aplicación móvil para monitorizar el ciclo menstrual, App Lunar, decidió incorporar una funcionalidad para que las mujeres que quisieran introdujeran la dosis, la marca y el país en el que habían recibido la vacuna. Ese fue el origen del estudio, cuyos investigadores seleccionaron 371 perfiles anónimos que habían registrado al menos cinco ciclos menstruales consecutivos y que en el momento de la vacunación estaban en el terce ciclo. En total, se registraron 1855 ciclos entre septiembre de 2020 y febrero de 2022.

Para analizar los datos se basaron en el método epidemiológico conocido como Self-Controlled Case Series. En este método es el propio sujeto quien compara los ciclos anteriores y posteriores al momento de la vacunación. Para ello, las variables que se indicaron fueron la duración del ciclo, la duración del periodo de la menstruación y las variaciones en el sangrado y en la intensidad del dolor. Finalmente, se cribaron los resultados según la fase del ciclo en la que se habían vacunado las usuarias.

Las mujeres que se habían vacunado durante la fase folicular, antes de la ovulación, tenían un incremento medio del ciclo de un día

“Se observó que las personas que se habían vacunado durante la fase folicular, es decir, antes de la ovulación, presentaban un incremento medio de la duración del ciclo de un día, mientras que las personas que se habían vacunado durante la fase lútea no presentaban incremento alguno”, destaca Borja Velasco, coordinador del proyecto e investigador en el IIIA-CSIC y en AQuAS. Entre las usuarias vacunadas en la fase folicular, el 11% experimentó un incremento de la duración del ciclo menstrual de más de 8 días. Este dato ya es clínicamente significativo.

Con estos resultados, el estudio destaca que es importante la fase del ciclo menstrual en el momento de la vacunación para minimizar posibles alteraciones. Los autores concluyen que la vacunación durante la fase lútea evitaría el potencial aumento de la duración del ciclo menstrual.

El estudio destaca que es importante la fase del ciclo menstrual en el momento de la vacunación para minimizar posibles alteraciones en la menstruación

Estos resultados, observados en los diferentes tipos y marcas de vacunas, forman parte de “un tema importante y nuevo, sobre el que aún hay poca evidencia. Sin la llamada de atención de tantas personas que menstrúan y que notificaron estos cambios, no se realizarían estudios como este, advierte el investigador. Los autores creen que debería replicarse el análisis con más datos y con otras metodologías para confirmar estos hallazgos.

Según destaca Velasco, la investigación publicada “es el resultado de un proyecto conjunto y multidisciplinar ya que la aplicación para móvil App Lunar aportó los datos anonimizados de sus usuarias, nuestros compañeros del servicio de ginecología del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau señalaron la dirección clínica hacia la que había que mirar, y desde el IIIA aportamos la capacidad analítica para encontrar patrones en estos datos”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en