Inicio ASP Más de 120 sanitarios diseñan una hoja de ruta para «sanar las...

Más de 120 sanitarios diseñan una hoja de ruta para «sanar las heridas» de la pandemia en el colectivo

sanitarios-afectados-pandemia

..Redacción.
Más de 120 profesionales sanitarios y sociosanitarios han formado parte de los cinco talleres que han conformado la I Jornada Humans de Humanización de la Asistencia Sanitaria. El trabajo de estos profesionales, agrupados en equipos mutidisciplinares, ha dado lugar a un decálogo con cinco puntos basados en herramientas que permitan «sanar las heridas» físicas, psíquicas, emocionales y familiares que la pandemia de Covid-19 ha causado en el colectivo.

Los sanitarios han participado en cinco talleres en la I Jornada Humans para abordar qué necesitan estos profesionales tras lo vivido en la pandemia

La jornada forma parte del proyecto en el que lleva meses trabajando la Fundación Humans, centrado en atender al «cuidador herido». Reunir a los sanitarios para concer qué necesidades tienen y qué herramientas «reales y efectivas» pueden ayudarles en el proceso de recuperación tras la pandemia y todo lo que han vivido a causa del Covid-19, es uno de los primeros pasos del proyecto Athenea. Esta iniciativa quiere desarrollar una plataforma gratuita de escucha, ayuda y asesoramiento para los sanitarios.

Para ahondar en esas necesidades y cómo cubrirlas, los sanitarios y trabajadores sociosanitarios participantes en la jornada han trabajado en talleres sobre dolor subjetividad y humanización y sobre autocuidado y salud mental del profesional. Sobre  humanismo participativo, sobre multidisciplinariedad como base de la humanización sanitaria y sobre la humanización de la asistencia tras la pandemia.

El resultado es un decálogo con cinco iniciativas centradas en la formación y la comunicación para poder afrontar y «sanar» las secuelas que ha dejado el Covid-19

El resultado es un decálogo con cinco iniciativas que engloban otras. Una de ellas es la puesta en marcha de iniciativas que permitan a los sanitarios identificar sus propias heridas, ser conscientes de la vulnerabilidad individual y adoptar hábitos sanadores y preventivos. Entre las propuestas consensuadas, se encuentran campañas de sensibilización de cuidado y respeto al cuidador y programas de formación para el autoconocimiento y el autocuidado. Tambien la promoción de equipos de salud mental que identifiquen y evalúen los casos.

En segundo lugar han pedido que se desarrolle un plan de formación profesional enfocado en el trabajo en equipo. Así, quieren que se promocione la escucha, mediante foros de comunicación entre sanitarios, y se promocione la cultura colaborativa. En tercer lugar proponen poner en marcha un «potente» plan de comunicación. Apuestan por basarlo en el autoconocimiento y la práctica de habiidades comunicativas. El objetivo es que los sanitarios puedan enfrentarse con éxito a los retos existentes. Quieren trabajar en liderazgo en el reconocimiento de valores positivos y contar con ayuda externa para la gestión de las emociones.

Las propuestas se desarrollarán en el proyecto Athenea, que ofrecerá ayuda psicológica, social y legal a los sanitarios afectados por la pandemia

En cuarto lugar plantean que es necesario liderar los equipos desde la «vulnerabilidad con más autoconocimiento de los gestores sociosanitarios y mayor formación en gestión emocional y de gestión de conflictos». Para ello, propone captar líderes informales para gestionar procesos «rompiendo barreras arquitectónicas entre profesionales» y centrar la atención en el sanitario. Con ello esperan poder hacer frente y poner solución a situaciones que viven los sanitarios, como la falta de reconocimiento, la extenuación por falta de tiempo o el exceso de burocracia.

Por último, proponen desarrollar acciones de concienciación de los ciudadanos. Por ejemplo, crear campañas de publicidad que muestren la realidad del profesional sanitario u organizar foros en los que confluyan pacientes y profesionales.

«Todas estas iniciativas e inquietudes de los profesionales de la salud se están materializando en el proyecto Athenea», ha señalado el Dr. Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans. Así, el proyecto se desarrolla para «dar respuesta eficiente a las necesidades físicas, psíquicas, sociales y legales de los profesionales afectados por el Covid-19″.

Noticias complementarias