Una investigación española desmonta un falso dogma: la sueroterapia abundante en pancreatitis aguda no previene complicaciones, incluso es perjudicial

investigadores-sueroterapia-pancreatitis-aguda

..Redacción.
Era un dogma establecido hasta ahora en el manejo clínico de la pancreatitis aguda, la administración de sueros intravenosos abundantes tras el ingreso para mejorar el riego sanguíneo del páncreas y evitar la aparición de complicaciones. Pero una investigación financiada por el Instituto de Salud Carlos III y liderada por el Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante, a través de su instituto de investigación Isabial, ha demostrado que era una práctica errónea. Los resultados de la investigación acaban de publicarse en la revista New England Journal of Medicine (NEJM)​​.

El análisis de 249 pacientes con pancreatitis aguda concluye que el uso de abundante sueroterapia al ingreso aumenta el riesgo de complicaciones cardiopulmonares

Dos de cada tres casos de pancreatitis aguda son leves, pero un tercio de los pacientes pueden sufrir complicaciones que afectan al propio páncreas o a otros órganos como el riñón o el pulmón. Para evitarlas, hasta hace poco los expertos recomendaban un uso muy abundante de sueroterapia durante las primeras horas tras el ingreso. Sin embargo, el ensayo clínico Waterfall, que ha dado origen al artículo que puede leerse en NEJM, demuestra ahora que esta práctica no es adecuada, incluso es perjudicial.

El estudio se ha llevado a cabo en 18 centros sanitarios de España, India, Italia y México. El análisis de 249 pacientes con pancreatitis aguda ha permitido concluir que el uso de abundantes fluidos intravenosos en las primeras horas del ingreso aumenta el riesgo de complicaciones cardiopulmonares. Concretamente, el 21% de los pacientes necesitó que se parara la sueroterapia. Presentaban sensación de ahogo, signos o pruebas de imagen compatibles con insuficiencia cardíaca por sobrecarga de líquido en el sistema cardiovascular.

Los resultados de este ensayo pueden cambiar una práctica que llevaba décadas generando debate clínico en el manejo de la pancreatitis aguda

En cambio, un tratamiento más moderado con estos fluidos se asoció a solo un 6% de casos de sobrecarga cardiovascular. En todo caso, se confirmó que la fluidoterapia abundante no previene otras complicaciones, tal y como se afirmaba en el pasado. Los resultados de este ensayo pueden cambiar una práctica que llevaba décadas generando debate clínico en el manejo de la pancreatitis.

La publicación del ensayo Waterfall en el NEJM​ se acompaña de un editorial en el que se afirma que este estudio resuelve definitivamente la cuestión de cuántos fluidos administrar a estos pacientes. Además, califica la investigación como un landmark study, es decir, un trabajo que cambia la práctica clínica.

Según el editorial de NEJM, el estudio resuelve definitivamente la cuestión de cuántos fluidos administrar a estos pacientes

“Llevamos estudiando la sueroterapia en pancreatitis aguda desde hace más de 10 años y esta investigación supone al fin clarificar definitivamente el papel de la sueroterapia agresiva, que debe abandonarse, afirma el Dr. Enrique de Madaria, responsable de la Unidad Biliopancreática del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Dr. Balmis e investigador principal del estudio.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en