Los errores de medicación representan el 50% del total de los daños evitables en la atención sanitaria

españoles-consulta- prospecto-medicamentos

..Redacción.
El Ministerio de Sanidad recuerda la importancia de fomentar el uso seguro de los medicamentos para evitar errores de medicación. Además, se une a la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Medicación sin daño. Esta campaña se ha realizado con motivo del Día Mundial de la Seguridad de Paciente el 17 de septiembre. Esta campaña fomenta prácticas seguras en el uso de los medicamentos, la prevención de errores y la reducción de daños con la medicación. Está realizada junto a las comunidades autónomas, asociaciones de pacientes y sociedades científicas.

Hay diversos estudios epidemiológicos realizados en España. Estos indican que el 37,4% de los eventos adversos tienen relación con la medicación en pacientes hospitalizados (estudio Eneas). Por otro lado, el 48% de los eventos adversos se dan en atención primaria (estudio Apeas). Alrededor del 35% y 59% respectivamente podrían evitarse aplicando practicas seguras en el uso de los medicamentos.

El Ministerio de Sanidad recuerda la importancia de fomentar el uso seguro de los medicamentos

Los incidentes por los errores de medicación suponen alrededor del 20% de los que se notifican en el sistema de Notificación y Aprendizaje para la Seguridad del Paciente (SiNASP). Este estudio, promovido por el Ministerio de Sanidad, indica que estos errores representan el tipo más frecuente de incidentes comunicados.

Según una reciente publicación del Ministerio de Sanidad, entre los errores de medicación de mayor riesgo se encuentran aquellos relacionados con la incorrecta identificación de los pacientes, los errores en la prescripción o administración de medicamentos a personas con alergias o con efectos adversos previamente conocidos o los errores en el cálculo de dosis en los pacientes más vulnerables.

Según la OMS, los daños causados por la medicación representan el 50% del total de los daños evitables en la atención sanitaria. Estos errores tienen un coste asociado que se estima en 42.000 millones de dólares anuales.

Los errores de medicación tienen un coste asociado que se estima en 42.000 millones de dólares anuales

Los errores asociados con el uso de los medicamentos constituyen un problema de salud pública. Son más frecuentes durante la administración del medicamento, pero pueden ocurrir en cualquier etapa del uso de los medicamentos y en todos los ámbitos asistenciales.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en