El papel de la farmacia en la recuperación del sistema sanitario

farmacia-recuperación-sistema-sanitario
Foto: FIP

..P.M.S (Sevilla).
La pandemia provocada por el Covid-19 ha expuesto las debilidades de los sistemas de salud pública y ha aumentado las oportunidades para que los farmacéuticos brinden atención práctica. “Los farmacéuticos han dado un paso al frente para abordar algunas de estas brechas, pero pueden ser un recurso aún más poderoso en la infraestructura de salud pública”. Así lo ha indicado la Dr. Catherine Duggan, CEO de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) durante la sesión La farmacia unida en la recuperación del sistema sanitario celebrada en el 80º Congreso Internacional de Farmacia.

Los farmacéuticos han dado un paso al frente para abordar algunas de las brechas del sistema sanitario, pero puedan ser un recurso aún más poderoso

Desde el comienzo de la crisis sanitaria en muchos países los farmacéuticos han podido administrar pruebas de Covid-19, vacunas infantiles y vacunas contra el Covid-19. Este trabajo, según la CEO de la FIP, ha elevado la percepción de la sociedad sobre los farmacéuticos. Además, ha destacado que durante los últimos años “la farmacia ha estado más unida que nunca“, colaborando más que antes con otros profesionales sanitarios. Bajo el lema “juntos más fuertes” la farmacia ha sido uno de los focos imprescindibles en la lucha contra la pandemia.

Por su parte, el Dr. Luther Gwaza, OMS Zimbabue, ha recordado la importancia de que todo el mundo pueda acceder a servicios de salud eficaces y el impacto de la pandemia, que refleja diferentes dilemas estratégicos. “Estamos avanzando a un ritmo más lento de lo que necesitamos para poder lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030, la pandemia nos ha ralentizado”. Así lo ha expuesto durante su ponencia La perspectiva sobre los aprendizajes durante la pandemia con el imperativo para su organización y para la farmacia.

La pandemia ha puesto en riesgo el progreso de la inmunización infantil: “Estamos en una situación crítica, volviendo a niveles que no veíamos desde 2008”

Finalmente, Martha Rebour, directora ejecutiva de la campaña Shot@Life en Estados Unidos, ha compartido su ponencia Perspectivas de Shot@Life sobre aprendizajes y desafíos de la pandemia, oportunidades para la farmacia, advirtiendo de que la pandemia ha puesto en riesgo el progreso de la inmunización infantil. “Estamos en una situación crítica, volviendo a niveles que no veíamos desde 2008. Las vacunas son una de las medidas más coste-efectivas para salvar vidas en los niños”. En este sentido, ha asegurado que “solo trabajando todos juntos” se podrá cerrar esta brecha y garantizar el acceso global a las vacunas, “uno de los problemas para solucionar más importantes de nuestra época”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en