Inicio ASP Madrid pondrá en marcha un proyecto para tramitar desde los hospitales las...

Madrid pondrá en marcha un proyecto para tramitar desde los hospitales las bajas laborales aliviando a la atención primaria

Lo ha anunciado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en los Desayunos Socio-sanitarios organizados por Europa Press

..Redacción.
Madrid pondrá en marcha un proyecto piloto para tramitar directamente desde los hospitales los partes de bajas laborales. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Ruiz Escudero, con el objetivo último de aliviar la carga burocrática en atención primaria.

Esta medida ya fue defendida anteriormente por el Gobierno regional, principalmente durante la pandemia de Covid-19. La crisis saturó en Madrid el primer nivel asistencial con la tramitación de bajas laborales para infectados por SARs-CoV-2. Según la legislación, las bajas laborales solo pueden ser emitidas por un médico del Servicio Público de Salud. Esto provocó un importante aumento de carga de trabajo para los facultativos de atención primaria. En ese momento se habilitó la tramitación conjunta en un mismo acto del alta y la baja.

La crisis del Covid saturó en Madrid el primer nivel asistencial con la tramitación de bajas laborales para infectados por SARs-CoV-2

La consejería pondrá en marcha esta experiencia piloto en hospitales. Además, esta medida evitará que el ciudadano tenga que pedirla en su centro de salud y aliviará la carga burocrática en la atención primaria.

Incorporar medicamentos al sistema
También ha anunciado que Madrid reclamará al Ministerio la implantación de una serie de medidas encaminadas a agilizar la incorporación de nuevos medicamentos a los servicios de salud que forman parte del SNS para que lleguen antes al ciudadano. Ruiz Escudero ha indicado que enviará una carta a Carolina Darias para exponerle medidas detalladas que permitirían la agilización del proceso.

«Queremos que lleguen antes al ciudadano«, ha subrayado el consejero de Sanidad. Además, ha indicado que se pedirá que la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos «gane en agilidad y transparencia, y disponiendo de criterios homogéneos«.

Madrid reclamará al Ministerio la implantación de medidas para agilizar la incorporación de nuevos medicamentos

En este marco, ha comparado la situación en España con la de otros países europeos. En base a datos de Farmaindustria, solo el 61% de los medicamentos oncológicos está disponible en España. Los tiempos de acceso se prolongan hasta los 469 días, «mientras que en Inglaterra, Francia o Italia el acceso supera el 80%» e incluso, ha enfatizado, «en Alemania es del 100%«. Durante su intervención, ha recordado que las competencias en materia de legislación de medicamentos y productos sanitarios dependen del Ministerio.

Noticias complementarias