España cuenta con 625 enfermeras por 100.000 habitantes, 200 menos que la media europea

España-enfermeras

..J.P.R.
España es el sexto país en la cola de Europa en número de enfermeras. En la actualidad, cuenta con una ratio de 625 enfermeras por cada 100.000 habitantes, frente a las 827 de la media europea. Para alcanzar el promedio de los países europeos, España necesitaría contratar 95.000 enfermeros, según el informe La escasez de enfermeras, un riesgo para la seguridad de los pacientes, que ha presentado el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya.

“España necesita más de 95.000 enfermeras para llegar a a los datos de nuestros vecinos”, ha explicado Pérez Raya para advertir de los riesgos de esta situacción. “Este déficit estructural pone en riego la seguridad de los pacientes en los centros sanitarios y sociosanitarios de nuestro país”, ha insistido el presidente del CGE.

Pero si la media europea queda lejos, más aún la cabeza de Europa. “Países como Bélgica, Finlandia o Dinamarca duplican o triplican la ratio española”, ha puesto de manifiesto Pérez Raya durante la presentación del informe. A día de hoy solo una comunidad autónoma presenta una ratio superior al promedio del continente. Se trata de Navarra, que presenta 926 enfermeras por 100.000 habitantes. El resto de comunidades necesitarían incrementar su plantilla de enfermeras.

España es el sexto país en la cola de Europa en número de enfermeras muy lejos de Bélgica, Finlandia y Dinamarca

El incremento del personal de enfermería conllevaría situar a España en las ratios de enfermeras y médicos de Europa. Nuestro país en la actualidad presenta un 60% de enfermeras y un 40% de médicos en sus plantillas, mientras que en el continentes esta ratio es del 70% y el 30%.

Después de Navarra, se sitúan País Vasco, con 797 enfermeras por 100.000 habitantes; Melilla (778), y Castilla y León (718). Con la ratio de enfermeras más bajo se hallan Murcia (463), Galicia (517), Andalucía (529), Comunidad Valenciana (551) e Islas Baleares (573).

Con estos datos, el CGE reclama la elaboración de un informe de necesidades y la puesta en marcha de un grupo de trabajo que aborde esta cuestión dentro del Sistema Nacional de Salud. “Deben estudiarse no sólo los datos y cifras que hemos expuesto aquí en relación con las ratios nacionales y europeas. También es preciso considerar qué población tenemos que atender en relación con su envejecimiento, la natalidad, la dispersión geográfica o qué enfermeras especialistas debemos formar”, subraya el presidente del CGE.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en