España acoge el Congreso Internacional de Oncología Pediátrica con el objetivo de aumentar la supervivencia

..J.P.R. 
Todos los años se diagnostican entre 1.200 y 1.400 casos de cáncer pediátrico y otros 400 en adolescentes. Cerca del 80% superará la enfermedad, aunque un 33% sufrirá secuelas graves. La media española se asemeja a la de los países occidentales y se encuentra muy alejada de la realidad de los países en desarrollo, con un 20% de supervivencia. En este contexto llega a Barcelona el Congreso de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica que se celebrará entre 28 de septiembre y el 1 de octubre.

“En los últimos 30 años apenas nos hemos movido de ese 80%”, explicó el Dr. Andrés Morales, director asistencial del SJD Pediatric Cancer Center del Hospital Sant Joan de Déu (SJD). Los pacientes observan con expectación los últimos avances científicos. “Los nuevos tratamientos como las CAR-T y los ensayos clínicos probablemente van a incidir en la supervivencia y probablemente vamos a dar un salto”, relató Teresa González, Miembro de la Comisión de Sanidad de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (Fepnc) y Presidenta de la Asociación Infantil Oncológica de Madrid (Asion), durante un acto organizado por el Pediatric Cancer Centre de SJD.

El Congreso de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica se celebrará en Barcelona entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre

El presidente del Comité Local de la SIOP y director científico de SJD Pediatric Cancer Center, el Dr. Jaume Mora, considera que ese salto ya se ha producido pero solo en los centros más especializados. “En nuestro centro la supervivencia está en el 85%. En los centros con mayor expertise y mayor capacidad de desarrollo están llegando al 90%. Esto quiere decir que ya sabemos cómo hacerlo pero hay que exportarlo a todas las regiones del mundo, especialmente a aquellas donde hay memos recursos. Las CAR-T o la inmunoterapia no van a resolver todos los problemas pero vamos rascando poco a poco a ese porcentaje. Esperamos de este congreso que podamos acercarnos para mejorar el acceso de los niños a esos centros con conocimiento”, explicó el Dr. Mora.

Estos centros pueden aportar una mejora en la detección de la enfermedad. “El diagnóstico temprano es un enorme desafío. Hay que llegar antes. En países con menores ingresos el diagnóstico tardío es un enorme problma. Tenemos que buscar tratamientos factibles. Cada año subiremos esta escalerita de un punto. Es un paso enorme para la humanidad, es como erradicar la polio. Realmente se trata de aprender juntos. Son experienias que se comparten”, expresó Guillermo Chantada, Presidente de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica.

Dr. Pérez-Martínez: “No parece lógico que haya 50 centros especializados en hospitales españoles para un grupo de enfermedades raras”

En la actualidad España cuenta con 35 unidades especializadas en oncología infantil. Especialistas y pacientes coinciden en la necesidad de concentrar los recursos en centros, servicios y unidades de referencia (CSUR). “No parece lógico que haya 50 centros especializados en hospitales españoles para un grupo de enfermedades raras. Pero en este país con 17 comunidades, debemos ser capaces de vencer esas autonomias y establecer esos centros especilizados que concentren los recursos, la investigación y la formación”, destacó el Dr. Antonio Pérez-Martínez, Jefe de Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica y Trasplante Hematopoyético del Hospital La Paz de Madrid.

La presidenta de Asion apostó también por una concentración de recursos. “Nos encontramos con una sociedad que quiere los recursos en la puerta de casa y eso no es posible. Necesitamos una buena derivación a los mejores centros porque al final las familias queremos que nuestros hijos se curen de la mejor manera posible”.

Esta concentración de recursos requiere además de una especialización de los centros debería acompañarse de una mayor formación de los especialistas. Tras la aprobación del Real Decreto de Especialidades, tanto hematoogía pediátrica como hematología pediátrica trabajan para convertirse en una especialidad. “Es fundamental que nos concienciemos de que necesitamos profesionales con formación  específica en oncología y hematologia pediátrica. Pocos de los tratamientos de adultos sirven para los niños”, subrayó el dr. Pérez-Martínez. La mayoría de los niños con tumores entran en servicios de oncología. “Los pediatras poco o nada sabemos del cancer del adulto y el oncólogo poco sabe del cáncer del niño o del adolescente”, añadió el Dr. Morales.

“La biologia nos explica que el origen de los tumores de los niños y del adolescente está en desarrolllo. El cáncer del adulto es por el envejecimiento. El niño no nace con el tumor pero sí con la alteración genética. No se puede hacer una prevención primaria o screening masivo porque el tumor es un accidente del crecimiento”, insisitió el Dr. Mora. En la actualidad, la mayoría de los especialistas que atiende a niños son pediatras con un fellowship con formación en oncología y hematología, señaló el Dr. Pérez Martínez.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en