Proponen un inhibidor de la dimerización de ERK para el carcinoma anaplásico de tiroides, uno de los más letales

celulas-tumorales-carcinoma-anaplasico-tiroides-respuesta-inhibidor-dimerizacion-erk

..Redacción.
Científicos del programa de Mecanismos de Progresión Tumoral del Ciberonc han analizado una posible terapia, basada en la inhibición de la dimerización de ERK, para el tratamiento del carcinoma anaplásico de tiroides, uno de los carcinomas humanos con mayor letalidad.

No hay disponible un tratamiento eficaz frente al carcinoma anaplásico de tiroides, que tampoco responde bien a los inhibidores de kinasas

Actualmente no se dispone de un tratamiento eficaz frente a estos carcinomas y tampoco responden bien a los distintos inhibidores de kinasas ensayados en clínica. En este trabajo se propuso una estrategia alternativa, basada en la inhibición de la dimerización de ERK. Sus resultados muestran la distinta respuesta de células derivadas de este tipo de tumor al tratamiento con el inhibidor de la dimerización de ERK, con una mayor efectividad en tumores con mutaciones en BRAF que en tumores con mutaciones en RAS. El trabajo se ha publicado en la revista Cellular and Molecular Life Sciences.

Aunque los carcinomas tiroideos presentan muy buen pronóstico en general una serie de estos carcinomas progresan hacia formas muy agresivas y no responden al tratamiento convencional. Para el carcinoma anaplásico de tiroides, que está enriquecido en mutaciones en la vía de señales de RAS-ERK, se están investigando terapias dirigidas utilizando inhibidores específicos de kinasas. Sin embargo, la aparición de resistencia a estos fármacos y por lo tanto la recidiva del tumor es muy frecuente en estos pacientes.

Los resultados muestran una mayor efectividad en tumores con mutaciones en BRAF que en tumores con mutaciones en RAS

En este trabajo, en lugar de centrarse en la inhibición de la actividad kinasa de los componentes de la vía RAS-ERK, se exploró una opción terapéutica basada en el bloqueo de interacciones proteicas mediante el uso de la molécula DEL-22379. Esta molécula ha sido descrita como un inhibidor relativamente específico de la dimerización de ERK, el efector final de esta vía de señalización.

Esta aproximación terapéutica demostró tener potentes efectos antitumorales, tanto in vitro como in vivo, sobre células tumorales tiroideas con mutaciones en BRAF. Sin embargo, estos efectos fueron menos claros en aquellas células con mutaciones en RAS. Además, el mecanismo de acción de la droga en células tumorales tiroideas era distinto al descrito en otros tipos tumorales. Afectó a la activación de proteínas que se encuentran por encima de ERK en la misma vía de señales.

Esta aproximación terapéutica demostró tener potentes efectos antitumorales, tanto in vitro como in vivo, sobre células tumorales tiroideas con mutaciones en BRAF

Los ratones con carcinoma anaplásico de tiroides tratados con este inhibidor, no mostraron ningún signo de toxicidad. Este dato es relevante, ya que la toxicidad es muy frecuente en los distintos inhibidores de kinasas que se utilizan en clínica. Esta seguridad permite proponer esta molécula como un buen candidato para su utilización junto con otros inhibidores.

Miguel Angel Zaballos Sánchez, investigador postdoctoral en el IIBM y Adrián Acuña Ruiz, investigador postdoctoral, actualmente en el Sloan Kettering Institute, son primeros autores de este trabajo, realizado bajo la supervisión de Pilar Santisteban, profesor de investigación del CSIC en el IIBM. Garcilaso Riesco Eizaguirre, del Hospital Universitario de Móstoles y Marta Morante y Piero Crespo, del IBBTEC, también participaron en este trabajo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en