Los farmacéuticos salen unidos y reforzados tras los Congresos Mundial y Nacional de Sevilla

farmacéuticos

..Pablo Malo Segura (Sevilla).
..Cristina Cebrián (vídeo).
La semana pasada Sevilla se convirtió durante cinco días en la capital mundial de la farmacia al albergar de forma conjunta en la misma sede el 22 Congreso Nacional Farmacéutico y el 80 Congreso Mundial de Farmacia“Han sido muchos los temas y las conclusiones del Congreso. A partir de ahora tenemos mucho trabajo por delante. Salimos de este Congreso con mucha fuerza y unión entre la profesión farmacéutica y con ganas de ser capaces de convencer a todas las Administraciones para que todas estas conclusiones se hagan realidad”, ha señalado Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof).

Jesús Aguilar (Cgcof): “Salimos de este Congreso con mucha fuerza y unión entre la profesión farmacéutica y con ganas de ser capaces de convencer a todas las Administraciones para que todas las conclusiones obtenidas se hagan realidad”

Para el presidente del Cgcof el balance de esta cita es muy positivo”. En concreto, ha señalado que se han reunido 5.000 farmacéuticos, 200 ponentes y más de 1.200 pósters científicos. Además, ha indicado que en el Congreso Mundial han participado un total de 104 países. Ha sido un congreso de reencuentro entre los profesionales en el que hemos podido compartir muchísimas experiencias de todo lo que hemos vivido durante estos dos últimos años y sacar muchas conclusiones. Hemos aprendido todos de todos para mejorar el progreso de nuestra prestación farmacéutica y de nuestra profesión farmacéutica”, ha destacado.

Temas más destacados
Uno de los temas destacados del Congreso según ha sido el relativo a la seguridad del paciente en el entorno digital. En este sentido, el presidente del Cgcof ha mostrado la preocupación de la profesión ante la “proliferación de plataformas con intereses económicos y poco profesionales”. Por ello, en esta cita se ha abordado la importancia de contar con un Plan Nacional donde participe el farmacéutico como profesional experto en el medicamento.

La seguridad del paciente, la presentación de la app Mi Farmacia Asistencial o la labor del farmacéutico comunitario en la vacunación, aspectos destacados

Además, hemos tenido unas charlas muy importantes sobre el cannabis medicinal. También hemos estado trabajando sobre todos los proyectos que debemos avanzar en lo que concierne a la innovación social”, ha comentado Jesús Aguilar. Durante el Congreso también se han compartido proyectos realizados durante la pandemia que, según el presidente del Cgcof, se deben intentar implementar en todas las comunidades autónomas.

Jesús Aguilar también se ha referido a la nueva app presentada por el Cgcof, Mi Farmacia Asistencial NDFA, que pretende facilitar el registro de información sanitaria y farmacoterapéutica de los pacientes. “Con esta aplicación vamos a poder tener el historial farmacoterapéutico del paciente tanto si asiste a un médico del sistema público como si asiste a un profesional médico del sistema privado”.

Los farmacéuticos han reclamado ser agentes activos de salud pública. Además, se ha puesto de manifiesto la importancia de la farmacia comunitaria para garantizar la accesibilidad a los tratamientos

La implicación de los farmacéuticos en estrategias de salud pública ha sido otra de las reivindicaciones de este evento. También se ha puesto de manifiesto la importancia del farmacéutico comunitario a la hora de controlar enfermedades como la epoc, en el abordaje del dolor o en la vacunación del adulto. Otro de los temas en los que se ha profundizado ha sido en los beneficios de integrar a la farmacia comunitaria en la atención primaria, ya que así se aliviaría la carga de trabajo del resto de profesionales sanitarios y se contribuiría la sostenibilidad del sistema. Finalmente, se ha abordado el papel de la farmacia comunitaria como garantía de accesibilidad, seguridad y eficacia en la dispensación y seguimiento de los tratamientos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en