Sanidad realizará un informe de situación sobre la atención a los largos supervivientes oncológicos en el SNS

Darias-Las-Palmas

..Redacción.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado la realización de un informe de situación sobre la atención a los largos supervivientes oncológicos en el Sistema Nacional de Salud. Así lo ha avanzado durante su intervención en el 21 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR). Este evento se está celebrando estos días  en la ciudad de Palma de Mallorca.

Esta acción, que se enmarca en la Estrategia en Cáncer del SNS, permitirá crear circuitos de coordinación y vías rápidas entre atención primaria y hospitalaria. Se trata, tal y como ha explicado Darias, de una necesidad consecuencia de la mejora experimentada en la supervivencia de los pacientes oncológicos en los últimos 30 años, debido a la implementación del diagnóstico precoz y los tratamientos.

Al mismo tiempo, la ministra ha adelantado novedades en oncología de precisión y la atención psicológica a los pacientes con cáncer. Así y, tras la actualización de la Cartera de Servicios de Genética, Darias ha confirmado que el Ministerio de Sanidad está trabajando para desarrollar un catálogo de prestaciones en el ámbito de la oncología.

La Estrategia en Cáncer del SNS planta la creación de circuitos entre atención primaria y hospitalaria para largos supervivientes oncológicos

En el área de salud mental y, también en línea con los objetivos de la Estrategia en Cáncer del SNS, se ha solicitado un informe a la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (RedETS). Se trata de validar métodos breves y sencillos para detectar precozmente el estado emocional en los pacientes oncológicos.

Dicho esto, la ministra de Sanidad ha destacado algunos de los avances más destacados que el Gobierno ha realizado en este campo durante los últimos años, sobre todo en cuanto a la mejora de las capacidades diagnóstica y terapéutica del Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, se ha referido al Plan de Inversión en Alta Tecnología (Inveat). Este programa está dotado con 795 millones de euros. Permitirá renovar y ampliar más de 850 equipos. Entre ellos se encuentran algunos de gran importancia para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer como los aparatos de Tomografía Computarizada (TC) de planificación o los aceleradores lineales.

Darias ha confirmado que el Ministerio de Sanidad está trabajando para desarrollar un catálogo de prestaciones en el ámbito de la oncología

Se trata de equipos que, como ha destacado Darias, constituyen una novedad histórica de los servicios públicos sanitarios algunos territorios como Huesca, León o la isla de Fuerteventura, que por primera vez contará con una TC de planificación.

En este mismo sentido, se ha referido al importante avance que supondrá el desarrollo del Plan de Protonterapia del SNS. El convenio firmado con la Fundación Amancio Ortega facilitará en 2023 10 equipos de esta tecnología fundamental para mejorar la precisión de los tratamientos y reducir la toxicidad de los mismos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en