Ruiz Escudero: «La participación de los pacientes en el sistema es esencial para conseguir una sanidad más eficaz»

participación-pacientes

..Redacción.
La participación de los pacientes en el sistema es esencial para conseguir una sanidad «más eficaz». Así lo ha manifestado Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, durante la inauguración de la VI edición del Congreso de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP). Este Congreso sirve para que pacientes, profesionales sanitarios, políticos, gestores y planificadores sanitarios deban sobre la salud del futuro.

Para el consejero es necesaria la visión «crítica y constructiva» de las organizaciones de pacientes para mejorar el sistema a nivel asistencial, tecnológico y social. «Buscamos un servicio que nos cuide, por eso creemos que es importante que la sanidad madrileña favorezca el acceso a todos los pacientes, pero sobre todo que sea humana», apuntó Ruiz Escudero. Así, ha insistido en la apuesta por la digitalización y transformación tecnológica del sistema sanitario: «queremos que cada paciente que llame a un centro de salud reciba respuesta, pero también que las nuevas tecnologías mejoren su paso por las consultas, garantizando siempre la accesibilidad». Ruiz Escudero ha destacado la importancia de celebrar este tipo de Congresos que «nos permitan plantearnos retos para el futuro y trabajar para encontrar respuestas».

Para Ruiz Escudero es necesaria la participación y visión «crítica y constructiva» de las organizaciones de pacientes para mejorar el sistema

Además, en esta mesa inaugural también ha participado el director del Instituto Carlos III (Isciii), Cristóbal Belda y la presidenta de la POP, Carina Escobar.

La participación de los pacientes en la toma de decisiones
Para Cristóbal Belda la participación de los pacientes en el sistema sanitario es la principal palanca de cambio. «Desde el Instituto de Salud Carlos III consideramos una prioridad la participación de las personas y sus familias como mecanismo de innovación, por ello, agradecemos a la POP haber iniciado el camino en la que científicos y pacientes compartan decisiones sobre la prioridad de financiación de los proyectos», comentó Belda.

Cristobal Belda: La participación del paciente en el sistema sanitario es la principal palanca de cambio

Por su parte, la presidenta de la POP, Carina Escobar, ha puesto de manifiesto la necesidad de una transformación del sistema. Además, hay que dar respuesta a una sociedad cada vez más envejecida. En este punto ha declarado que «a pesar de la dificultad, tenemos la responsabilidad de construir una salud del futuro que se sustente en los pilares de innovación en procesos y modelos asistenciales y de cuidados, en la digitalización e innovación terapéutica y la humanización».

Escobar también ha hecho un llamamiento para que exista cooperación y colaboración en todos los ámbitos y a todos los niveles. «Debemos concebir, diseñar, implementar y evaluar nuestros sistemas, estrategias y acciones con el paciente poniéndonos realmente en el centro de las decisiones y haciéndonos participes y corresponsables de nuestra salud. Debemos seguir trabajando en incorporar y fomentar la participación de los pacientes en el SNS».

Carina Escobar: «Debemos seguir trabajando en incorporar y fomentar la participación de los pacientes en el SNS»

Por último, Carina Escobar ha insistido en la colaboración activa y participación de efectiva en las políticas sanitarias de las organizaciones de pacientes. Es la forma de avanzar en estos retos sanitarios y en construir un futuro como agentes indispensables y esenciales.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en