El 90% de los vacunados en Madrid mantiene inmunidad celular al Covid-19 tras 10 meses de la última dosis

Madrid-inmunidad-celular-Covid-19

..Redacción.
La Comunidad de Madrid ha demostrado con un estudio propio y pionero a nivel mundial que en las personas vacunadas frente al Covid-19, el 90,2% mantiene respuesta inmunitaria celular a los 10 meses de la administración de la última dosis y el 99,5% conserva la protección por anticuerpos. Por otro lado, prácticamente el 100% los madrileños que han pasado la infección por Covid-19 (99,4%) tiene anticuerpos y el 87,6% mantiene inmunidad celular. Son algunos de los resultados preliminares que ha presentado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el marco de la VI Encuesta de Serovigilancia realizada por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional.

El 99,4% los madrileños que han pasado la infección por Covid-19 tiene anticuerpos y el 87,6% mantiene inmunidad celular

Se trata de las primeras conclusiones sobre la prevalencia de la inmunidad frente al virus tanto de respuesta inmunitaria humoral (anticuerpos producidos por linfocitos B) como celular (linfocitos T). Este estudio es pionero a nivel mundial por el abordaje poblacional, el tamaño muestral y el empleo de una nueva técnica de amplificación molecular. La evidencia científica señala que la respuesta inmunitaria celular tiene un papel fundamental en la protección frente al virus SARS-CoV-2, tanto para prevenir la infección como para aumentar su duración.

Este trabajo, diseñado por la Dirección General de Salud Pública, se ha realizado en una muestra representativa de la población madrileña a partir de la extracción de sangre tomada por el personal de enfermería de 69 centros de salud de la región a 4.000 madrileños de entre 2 y 80 años.

La prevalencia de inmunidad combinada humoral y celular es elevada, y a partir de los 10 años es superior al 80% en todos los grupos de edad

Ruiz Escudero ha visitado el Laboratorio Regional de Salud Pública, ubicado en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, donde se han procesado las muestras clínicas. Le han acompañado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas y el gerente del centro hospitalario, Javier Marco.

En resumen, la prevalencia de inmunidad combinada humoral y celular es elevada, y a partir de los 10 años es superior al 80% en todos los grupos de edad. Con los datos preliminares y tras la fase aguda de la pandemia, el consejero ha querido transmitir un mensaje tranquilizador. Además, ha subrayado el propósito de profundizar en el análisis de los datos y sus resultados para ayudar en la toma rigurosa de decisiones.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en