13 sociedades científicas exigen mejorar los baremos para una medicina de 2022

..Redacción.
En España la práctica de la medicina privada representa el 2,6% del PIB y más del 95% de facultativos que ejercen en ella son autónomos. 13 sociedades científicas han denunciado el deterioro en las condiciones laborales y la congelación de los baremos de las aseguradoras. Insisten en que lo que cobra el médico por acto clínico o quirúrgico perjudica la calidad y puede poner en riesgo la seguridad del paciente. Han publicado un manifiesto para visibilizar el riesgo de seguridad que puede suponer para los pacientes el bajo coste de la sanidad privada.

El “Manifiesto Dignifica” quiere visibilizar el riesgo de seguridad que puede suponer para los pacientes el bajo coste de la sanidad privada

El Manifiesto Dignifica es de libre acceso para toda la sociedad. El manifiesto está firmado por: AEDAV (Academia Española de Dermatología y Venereología); AEU (Asociación Española de Urología); Seap-Iap (Sociedad Española de Anatomía Patológica); Seacv (Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular); Secce (Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular); SECOM CyC (Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cabeza y Cuello); Semergen (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria); Senec (Sociedad Española de Neurocirugía); SEN (Sociedad Española de Neurología); SEOR (Sociedad Española de Oncología Radioterápica); Sepd (Sociedad Española de Patología Digestiva); Sepsm (Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (Sepsm); y SER (Sociedad Española de Reumatología).

Son más de 60.000 médicos los que desarrollan actividad en la asistencia privada en España. Muchos de ellos trabajan con compañías aseguradoras y grupos hospitalarios con más de 11 millones de asegurados. Para las sociedades científicas firmantes el problema está en que los baremos tienen 30 años. Además, hay resistencia de las compañías a incorporar en sus coberturas distintos avances. Hay actos médicos, diagnósticos y terapéuticos avanzados e innovadores de cada especialidad, recogidos en los nomenclátors de sus respectivas sociedades científicas que no es incluyen.

Para las sociedades científicas firmantes el problema está en que los baremos tienen 30 años

La contraprestación económica bruta que reciben los médicos de las principales aseguradoras, en la mayoría de los casos, está en torno a los 7-15 euros por acto en consulta ambulatoria, mientras que, para las cirugías, los precios están muy por debajo del valor estimado

La baja retribución conlleva a una merma de la calidad asistencial, la sobrecarga laboral y el aumento de los tiempos de demora. Todo empuja a una frustración de miles de sanitarios que no pueden brindar la mejor atención posible a sus pacientes. La baja calidad lleva a una peor medicina y aumenta los riesgos para las personas que la reciben. El médico no puede trabajar ajeno a las últimas innovaciones ni practicar una medicina que no sea la más avanzada para las personas enfermas.

Así, las sociedades científicas médicas firmantes del Manifiesto Dignifica creen necesaria una actualización razonable de la relación laboral de médicos y compañías aseguradoras. El objetivo es ofrecer la calidad, modernidad y seguridad necesarias en la atención médica a los pacientes.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en