Un tipo de bacterias multirresistentes se esconde entre las bacterias intestinales de asintomáticos

Bacterias-Multirresistentes-Asintomáticos

..Redacción.
Un equipo de científicos del Instituto del Genoma de Singapur (GIS) han descubierto cómo un tipo de bacteria multirresistente se esconde entre las comunidades bacterianas intestinales de los portadores humanos asintomáticos. Se trata de las enterobacterias productoras de carbapenemasas (CPE), una familia de bacterias resistentes a la mayoría de los antibióticos. La colonización a largo plazo del microbioma intestinal por CPE es un área de creciente preocupación para la salud pública. Esto se debe a que puede conducir a la transmisión en la comunidad y a infecciones por CPE que pueden ser mortales.

En este sentido, las personas pueden experimentar la colonización de bacterias CPE a través del contacto con superficies contaminadas o el consumo de alimentos contaminados. Por ejemplo, Escherichia coli o Klebsiella pneumoniae. El consumo prolongado de antibióticos también puede ser un factor de riesgo para la colonización. Asimismo, algunas personas pueden desarrollar infecciones por CPE. En este caso, el tratamiento suele implicar el uso de varios antibióticos de último recurso. Además, en algunos casos graves, los fallos en el tratamiento provocan una elevada tasa de mortalidad, hasta el 50%, en los pacientes hospitalizados.

En algunos casos graves de infecciones por CPE, los fallos en el tratamiento provocan una elevada tasa de mortalidad en los pacientes hospitalizados

Uno de los lugares donde los científicos creen que se esconde el CPE es en el intestino humano, colonizándolo de forma asintomática y enmascarado por los billones de bacterias buenas que hay allí. De esta manera, esperan la oportunidad de causar infecciones o transmitirlas a otras personas.

Para estudiar los efectos de la colonización del CPE y la posterior descolonización en el microbioma intestinal, los investigadores examinaron el microbioma intestinal de personas con CPE y sus familiares durante un año. Rastrearon las bacterias intestinales mediante el análisis de sus firmas de ADN metagenómico y descubrieron que no son completamente silenciosas en el intestino. Es decir, el equipo descubrió que la colonización por CPE deja marcas reveladoras al eliminar bacterias clave cuyas funciones están relacionadas con el mantenimiento de la salud intestinal al mantener la inflamación bajo control.

El equipo descubrió que la colonización por CPE deja marcas reveladoras al eliminar bacterias clave

Además, el equipo también descubrió que la colonización del CPE era dinámica y podía dar lugar al intercambio de elementos genéticos que confieren resistencia a los antibióticos entre especies bacterianas. El trabajo ha sido publicado en la revista científica Nature Microbiology.

Por tanto, al analizar las secuencias del genoma completo de las cepas de CPE, descubrieron mutaciones en genes funcionales clave y diferencias en los perfiles de resistencia a los antibióticos entre cepas muy similares de E. coli y K. pneumoniae, que podrían explicar por qué el CPE es capaz de esconderse con éxito en el intestino. El reequilibrio de las bacterias intestinales podría ofrecer una vía para promover su descolonización y evitar la transmisión de la resistencia a los antibióticos. Sobre todo en lo que respecta a las especies clave que modulan la inflamación intestinal.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en