Identifican un nuevo patrón en los contagios de Covid-19: carga viral baja que se elimina con rapidez

El Observatorio Complutense Anticipa-Covid19 de Infecciones Emergentes de la Unversidad Complutense de Madrid ha detectado un nuevo patrón infectivo del coronavirus

covid-carga-viral

..Redacción.
La infectividad de Covid-19 durante el mes de septiembre se ha mantenido en torno a 800-1000 casos positivos a 14 días por cada 100.000. Además, dentro de estos casos positivos,en torno al 60% presentaron una carga viral baja que desapareció en muy pocos días. Estos son los nuevos datos que ha presentado el Observatorio Complutense Anticipa-Covid19 de Infecciones Emergentes, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Este nuevo patrón infectivo podría reflejar infecciones transitorias de baja intensidad y duración. Estas son rápidamente resueltas por personas con un nivel de protección inmunitario alto, consecuencia de vacunas e infecciones previas. Tras reanudar la actividad del Programa Covid-LOT de la UCM, se ha determinado la estabilización de los datos de infectividad en torno a los 800 casos por cada 100.000 habitantes detectados en 14 días. Así lo indica el análisis sistemático de la comunidad universitaria que realiza este programa.

Cerca del 60% de los positivos de Covid-19 detectados en septiembre presentaron una carga viral baja que desapareció en muy pocos días

Por otra parte, en julio, cuando se alcanzó el pico más alto de infectividad, esta alcanzó un valor superior a los 5.400 casos por 100.000. Ahora, con los datos de infectividad de septiembre y la baja carga viral detectada, desde el Observatorio se preguntan hasta qué punto estas infecciones de baja intensidad y posible carácter muy transitorio pueden mantener la presencia de diferentes cepas virales en la población. Y señalan que esto es algo que deberá investigarse.

Vacunas de segunda generación
El proyecto Anticipa-UCM integra 42 grupos de investigación de la UCM, dos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y dos Empresas de Base Tecnológica (EBTs). El objetivo del programa es desarrollar herramientas contra la pandemia de y su estructura está orientada a mostrar la capacidad de los investigadores para lograr sinergias productivas.

Asimismo, el proyecto se centra en la generación de herramientas de diagnóstico, fármacos y nuevos inmunógenos que puedan convertirse en vacunas de segunda generación y en sistemas de desinfección novedosos. Por último, esta iniciativa persigue estrategias innovadoras en el ámbito de la medicina personalizada, enfocadas a la protección de la infección y de los síntomas graves de Covid-19.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en