El Parlamento Europeo avala reforzar de la capacidad de prevención y respuesta común ante futuras crisis sanitarias

crisis-sanitarias

..Redacción.
El pleno del Parlamento Europeo ha dado luz verde al acuerdo alcanzado antes del verano entre instituciones para reforzar la cooperación y planificación de los países de la Unión Europea frente a nuevas crisis sanitarias transfronterizas como el coronavirus. El objetivo es contar con un sistema de vigilancia «mejorado, flexible e integrado»; también pretende  actuar de forma conjunta al activar contramedidas médicas, por ejemplo con la compra de vacunas o nuevos tratamientos.

El acuerdo tiene como objetivo mejorar el sistema de vigilancia ante futuras crisis sanitarias

Las nuevas reglas diseñadas para hacer frente a «amenazas transfronterizas» son el último pilar de lo que la Comisión Europea planteó como «cimientos» de una nueva Unión de la Salud y que incluye otras iniciativas ya pactadas, como por ejemplo dar más poderes al Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

El objetivo esta vez es reforzar la cooperación entre organismos de la UE en caso de emergencias de salud pública potencialmente transfronterizas. Además, pretende mejorar la prevención, preparación y reacción a escala nacional y europea y también aclarar las reglas para las compras conjuntas.

En este sentido, la nueva norma detalla los procedimientos necesarios para la adquisición conjunta de medicamentos y dispositivos médicos. Asimismo, contempla la posibilidad de restringir las compras y negociaciones en paralelo por parte de los países participantes en una compra europea conjunta.

A partir de esta regla, la CE podrá decretar formalmente una emergencia sanitaria en toda la Unión Europea

Además, la CE podrá a partir de esta regla decretar formalmente una emergencia sanitaria en toda la Unión Europea. Según indican en un comunicado el Parlamento Europeo, esto implicará contar con un «impulso de cooperación intraeuropeo más fuerte».

El ECDC deberá colaborar con Bruselas, las autoridades nacionales, los órganos de la Unión y las organizaciones internacionales para garantizar la coherencia y complementariedad de sus actividades. Asimismo, coordinará la estandarización de los procedimientos de recogida, validación, análisis y difusión de datos a escala europea. Tras el visto bueno de los eurodiputados sólo queda la adopción formal por los Veintisiete del acuerdo para que las nuevas reglas sean publicadas en el Diario Oficial de la UE.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en