El 96,3% de los españoles opina que sonreír tiene beneficios psicológicos para las personas

Sanitas Dental publica una nueva oleada del estudio Radiografía de la sonrisa de los españoles con motivo del Día Mundial de la Sonrisa

sonreír-beneficios-psicológicos

..Redacción.
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Sonrisa este 7 de octubre, Sanitas Dental ha lanzado la segunda oleada del estudio Radiografía de la sonrisa de los españoles. Según este trabajo los españoles sonríen una media de 24,4 veces al día. Además, el 50% afirma haber sonreído al menos una vez en la última hora. Se trata de un gesto que nueve de cada diez españoles realizan de forma totalmente espontánea, a pesar de que uno de cada tres afirma que sonríe menos de lo que desearía porque no le gusta el aspecto de su sonrisa.

El 96,3% de los españoles opina que sonreír tiene beneficios psicológicos, otro 95% cree que es beneficioso para la sociedad y las personas y un 93% que mejora la salud. Una sonrisa también trasmite buen humor y optimismo a los demás y, por este motivo, casi 8 de cada 10 españoles (78,9%) le dan mucha (30,2%) o bastante (48,7%) importancia a que la gente de su alrededor sonría.

La sonrisa es considerada por los encuestados beneficiosa para la sociedad (95,2%) y un gesto que mejora la salud (92,1%)

¿Cuidan los españoles su sonrisa?
Uno de cada tres españoles señala que sonríe menos de lo que le gustaría debido al aspecto de su sonrisa. Por ello, la salud bucodental es clave. «Debemos habituarnos a cepillarnos los dientes después de cada comida, y completar el cepillado con el uso de seda dental y colutorio o la utilización de un irrigador, este hábito es básico para lucir una boca sana y, por consiguiente, de una buena salud general», apunta Berta Uzquiza, odontóloga del departamento de innovación y calidad clínica de Sanitas Dental.

Tres de cada cuatro españoles afirman acudir anualmente a su dentista para revisar la sonrisa, sobre todo las mujeres y los jóvenes entre 25 y 44 años. Asimismo, el 78,3% acude a su dentista anualmente para realizar una limpieza bucodental. A pesar de estas revisiones y limpiezas, casi 6 de cada 10 encuestados han sufrido en los dos últimos años algún problema bucodental (57,2%), principalmente problemas de caries (19,8%). «La prevención es fundamental y las revisiones periódicas ayudan a detectar a tiempo cualquier problema que pueda surgir, anticipándose a afecciones graves», explica Uzquiza.

Los españoles sonríen una media de 24,4 veces al día y el 50% ha sonreído al menos una vez en la última hora

La estética juega también un papel importante hoy día. El estudio Radiografía de la sonrisa de los españoles revela que el 88,6% considera que sonreír te abre muchas puertas en la vida, alarga la vida (85,9%), te rejuvenece (84%), ayuda a tener buenos amigos (82,4%), hace que te vaya mejor la vida (80,3%), y te hace ser más feliz (80,3%). «Aunque es cierto que la estética es un aspecto fundamental de nuestra sonrisa y nos ayuda incluso en la socialización, debemos cuidar nuestra sonrisa principalmente por mantener una buena salud bucodental, a veces, la estética también está ligada a la salud, y es que en ocasiones es recomendable someterse a tratamientos estéticos bucodentales no solo por la apariencia, si no porque pueden derivar en otros problemas de salud», explica Uzquiza.

Hay distintos tratamientos dentales que ofrecen soluciones para que las personas puedan disfrutar de la sonrisa que desean, a la par que sana. «La mayoría de los problemas bucodentales tienen solución a través de tratamientos dentales. Por ejemplo, los dientes amarillentos o con manchas pueden corregirse con blanqueamientos dentales; la falta de dientes por traumatismos o por problemas de caries pueden arreglarse con implantes o carillas, y la malposición de dientes se puede corregir con ortodoncias», señala la odontóloga de Sanitas Dental. «La tecnología también ayuda en este sentido. Gracias al diseño digital de la sonrisa el paciente puede ver el resultado de su tratamiento incluso antes de iniciarlo, lo que nos permite hacerle partícipe en el proceso y que pueda tomar una decisión mucho más informada», concluye Uzquiza.

Cerca de 3 de cada 4 españoles (74,1%) acuden anualmente al dentista para revisar su sonrisa

¿Por qué sonríen los españoles?
Las personas que hacen reír más a los encuestados son sus amigos (65,6%), le sigue en segundo puesto la pareja (58,3%), y en tercer lugar los hijos (53,7%). Por otro lado, el estudio muestra que las actividades que hacen sonreír más a los españoles es ver a sus amigos (54,4%), a la par de a su familia (54,4%), y el éxito de sus hijos o familiares.

En el caso de recordar los momentos en los que más han sonreído, los españoles lo tienen claro, y es que las vacaciones han sido motivo de sonrisa para el 61,5%, seguido de una gran noticia (58,4%). A estas situaciones les sigue el nacimiento de un hijo (45,2%), su adolescencia (37,2%) y encontrar trabajo (35,4%). A pesar de estos datos, casi dos de cada tres españoles (63%) piensan que han sonreído menos que normalmente durante la pandemia. Asimismo, más de la mitad de los encuestados opinan que en la actualidad sonreímos menos que hace 30 años (55,1%).

Las personas que más provocan la sonrisa en los españoles son los amigos y el principal motivo son las vacaciones

La sonrisa es fuente de salud mental y causa de más sonrisas, es decir, tiene un efecto positivo en las personas tanto a nivel psicológico como a nivel físico. Un 87,8% cree que para sonreír es importante tener solamente ganas de hacerlo, seguido de un 87,7% que opina que es importante tener buen sentido del humor, una sonrisa sana (69,9%), una sonrisa bonita (53,4%) y una bonita dentadura (48,4%). Sonreír libera dopamina, endorfinas y serotonina, lo que relaja el cuerpo, reduce el ritmo cardíaco y disminuye la tensión arterial. Las endorfinas contribuyen a calmar el dolor y la serotonina actúa como antidepresivo. Además, reduce los niveles de algunas hormonas causantes del estrés como la adrenalina o el cortisol.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en