Cenobamato, disponible en España para pacientes con epilepsia focal farmacorresistente

cenobamato-epilepsia

..J.P.R. 
El Ministerio de Sanidad ha aprobado la financiación de cenobamato (Ontozry) para los pacientes con epilepsia focal que hayan sido tratados previamente con al menos dos antiepilépticos. El fármaco de Angelini Pharma se encuentra indicado para el trataminto concomitante de las crisis de inicio focal con o sin generalización secundaria en adultos con epilepsia que no han sido controlados de forma adecuada.

La fijación de precio reembolso supone una buena noticia para los pacientes. Entre un 30% y un 40% de los pacientes tratados con medicamentos anticrisis continúan presentando crisis. Pese a esta realidad, el fármaco llega con 21 meses de retraso a España. “Desde el informe de posicionamiento terapéutico, ha sufrido un retraso histórico. El Ministerio pidió disculpas y al final ese compromiso salió adelante”, ha destacado Elvira Vacas, presidenta de la Federación Española de Epilepsia (FEDE).

Cenobamato se encuentra indicado para pacientes con epilepsia focal no controlados y que hayan utilizado dos fármacos antiepilépticos

Este retraso se ha producido a pesar de los resultados de los tres ensyos clínicos que han probado la eficacia del mdicamento. “Presenta una alta tasa de eficacia para controlarlas crisis en pacientes con epilepsia farmacorresistente. Casi un 30% de los pacientes que lo prueban a la dosis más alta pueden quedarse sin crisis o casi sin crisis”, subrayó la Dra. Mar Carreño, directora de la Unidad de Epilepsia del Hospital Clínic de Barcelona y presidenta de la Sociedad Española de Epilepsia (SEEP).

Los especialistas cuentan ya con una experiencia de ocho años en el manejo de este medicamento. “Cenobamato posee una eficacia que no habíamos visto hasta ahora para controlar o bajar de forma muy importante la frecuencia de crisis en epilepsia farmacorresistente. Se ha empleado en ensayos clínicos y también dentro de programas  de uso compasivo en pacientes con epilepsias muy rebeldes y los resultados han sido muy buenos”, añadió la Dra. Carreño.

Con esta expriencia los especialistas han podido comprobar que los ensayos en vida real coinciden con los resultados de los ensayos clínicos. “Los hemos utilizado en pacientes más graves que los seleccionados en los ensayos clínicos. Hemos incluido a pacientes muy refractarios que habían utilizado ya 11 medicamentos de mdia. Uno de cada cuatro de este grupo muy refractario quedaba libre de crisis”, afirmó el Dr. Vicente Villanueva, jefe de Sección de Neurología en la Unidad de Epilepsia Refractaria del Hospital Universitario Politécnico de la Fe de Valencia.

Los especialistas cuentan ya con una experiencia de ocho años en el manejo de este medicamento on los ensayos clínicos y el programa de uso compasivo

El impacto en la calidad de vida de los pacientes respondedores es alto. “El porcentaje de pacientes casi libres de crisis, con una mejoría superior al 90%, fue de alrededor del 25%, una respuesta muy alta teniendo en cuenta que esta serie estaba compuesta por pacientes altamente resistentes con una media de 11 fármacos antiepilépticos previos, es decir, pacientes tremendamente refractarios”, indicó el Dr. Villanueva.

España ha participado en dos de los tres ensayos clínicos. En el ensayo 021 participaron 156 pacientes españoles, un 10% del total. por su pate, en el 017 lo hicieron 25, un 5% aproximadamente. “Además de los ensayos clínicos, todos lso ecntros han podido participar del uso compasivo del medicamento de forma gratuita y obtener experiencia con el fármaco”, destacó la Dra. Elena Alvarez-Barón, directora Asuntos Médicos de Angelini Pharma.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en