Síntomas de ansiedad, depresión y agotamiento en el 25% de los trabajadores sanitarios y asistenciales durante la pandemia

Sanitarios-salud-mental-pandemia

..Redacción.
Una cuarta parte de los trabajadores sanitarios y asistenciales tiene síntomas de ansiedad, depresión y agotamiento. Es una de las conclusiones de la Fundación Qatar y la Cumbre Mundial de la Innovación para la Salud (WISH). Esta encuesta se realizó en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio apunta que entre el 23 y el 46% de los trabajadores sanitarios y asistenciales manifestaron síntomas de ansiedad durante la pandemia Covid. Además, entre el 20 y el 37% de los trabajadores una cuarta parte de los trabajadores sanitarios y asistenciales tiene síntomas de ansiedad, depresión y agotamiento experimentaron síntomas depresivos.

Entre el 23 y el 46% de los trabajadores sanitarios y asistenciales manifestaron síntomas de ansiedad durante la pandemia Covid

El agotamiento entre los trabajadores sanitarios y asistenciales durante la pandemia osciló entre el 41 y el 52% en las estimaciones conjuntas. Se observó que las mujeres, los jóvenes y los padres de niños dependientes corrían un mayor riesgo de padecer malestar psicológico. Esto es muy significativo si se tiene en cuenta que las mujeres constituyen el 67% del personal sanitario mundial y que están sometidas a desigualdades en el sector, como por ejemplo la desigualdad salarial.

El informe se titula Nuestro deber de cuidado: Un llamamiento mundial a la acción para proteger la salud mental de los trabajadores sanitarios y asistenciales. Advierte de que también es «preocupante» el mayor riesgo de resultados negativos para la salud mental entre los trabajadores sanitarios más jóvenes.

El agotamiento entre los trabajadores sanitarios y asistenciales durante la pandemia osciló entre el 41 y el 52%

«Bien entrado el tercer año de la pandemia Covid-19, este informe confirma que los niveles de ansiedad, estrés y depresión entre los trabajadores sanitarios y asistenciales se han convertido en una ‘pandemia dentro de la pandemia’«. Así lo comentado el director de Personal Sanitario de la OMS, Jim Campbell.

«El aumento de la presión experimentado ha tenido claramente un impacto perjudicial en la salud y el bienestar de los trabajadores sanitarios y asistenciales. La presión no es nueva, pero la Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar la atención a quienes nos cuidan«. Así lo ha asegurado la directora general de WISH, Sultana Afdhal.

Por otra parte, el informe recoge 10 medidas para luchar contra esta situación. Son tales como inversión en entornos y cultura de trabajo que eviten agotamiento, promuevan bienestar del personal y apoyen calidad de la atención.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en