La medicina personalizada en oncología debe incorporar la perspectiva de género

oncología-perspectiva-género

..Juan Pablo Ramírez.
La perspectiva de género comienza a incorporarse a la medicina de precisión en oncología. Existen estudios que han demostrado diferencias en diagnóstico, toxicidad, eficacia de los tratamientos y supervivencia pero los especialistas reclaman más conocimiento. El cáncer de pulmón es uno de los paradigmas de las diferencias en el abordaje en función del género del paciente.

La primera diferencia se observa ya en la evolución de la incidencia del cáncer de pulmón en el hombre y en la mujer. En 2021, se han detectado 8.632 casos en mujeres y 5.303 muertes por esta patología. “Las cifras de cancer son inasumibles. La mortalidad desde 2003 ha crecido un 124%. Este incremento va a convertir en 2025 al cáncer de pulmón en la primera causa de mortalidad femenina”, señaló la Dra. Rosario García-Campelo, jefa del Servicio de Oncología Médica del Complejo Universitario de La Coruña, durante un seminario para periodistas organziado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la compañía farmacéutica MSD.

Los especialistas en oncología ponen de manifiesto diferencias en la incidencia, diagnóstico, toxicidad y tratamiento y piden tener en cuenta la perspectiva de género

“¿Cómo podemos abordar esta epidemia?”, se preguntaba la Dra. García-Campelo que insiste en la prevención como la mejor vía para frenar esta evolución. El 85% de los casos de cáncer de pulmón en España están relacionados con el tabaquismo. Según cifras del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, comenzaron a fumar en 2021 169.000 estudiantes, el 56,1% eran chicas.

Datos presentados por la Dra. Enriqueta Felip, presidenta de SEOM, durante el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) en 2022 ponen de manifiesto que el tabaco provoca un mayor daño en la mujer. Los estudios sugieren que las fumadoras tienen mayores probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón que los hombres aún fumando el mismo número de cigarrillos.

Se observan también diferencias en la eficacia de los tratamientos. La inmunoterapia ha conseguido incrementar la supervivencia en estadios avanzados de melanoma carcinoma no microcítico de pulmón, Los resultados son diferentes entre hombres y mujeres, en las que la eficacia es menor. Sin embargo, “en estadios precoces, la quimio-inmunoterapia neoadyuvante produce mayor beneficio en mujeres”, destacó el Dr. Óscar José Juan Vidal, oncólogo del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia.

La diferente respuesta tiene una explicación. “Los tumores en las mujeres tienen que evadir más eficientemente mecanismos de vigilancia inmunitaria y se someten a unproceso de inmuno-edición más intensivo para convertirse metastásico. Esta capacidad de los tumores en las mujeres para evadir la vigilancia inmunológica podría hacer que los tumores femeninos avanzados sean menos inmunogénicos y enriquecidos con mecanismos de escape inmune que tumores similares en hombres, y así podrían volverse más resistentes a inmunoterapias”, relata el especialista.

La perspectiva de género no se ha incorporado a los ensayos clínicos en oncología

Más allá de la respuesta a los medicamentos se observa también diferencias en la toxicidad de los mismos. “Tratamos a dosis fija y no es lo mismo tratar a una paciente 50 kilos que a otra de 80 kilos. Debemos hacer estudios de calidad de vida e introducir la variable genero porque la forma de reportar la enfermedad en diferente en hombres y mujeres”, subrayó la Dra. García Campelo, que advirtió diferencias tanto en la valoración subjetiva como en la objetiva (la analítica).

Estas diferencias en el conocimiento se observan también en los ensayos clínicos. De los 17 fármacos oncológicos aprobados en la FDA en 2018 solo habían incluido un 38% de mujeres en los ensayos clínicos. Los ensayos liderados por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI, siglas en inglés) de Estados Unidos las mujeres tienen menor posibilidad de ser reclutadas para ensayos en cáncer de pulmón, colorrectal o de cirugía oncólogica.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en