Constancia de mujer. Rosario Velarde (Cohdcv)

Rosario-Velarde

..Rosario Velarde Saiz, presidenta del Colegio Oficial Higienistas Dentales Comunidad Valenciana (Cohdcv).
Debería ser de obligatoria responsabilidad en cada uno de nosotros y a edad bien temprana, leer, escribir y conocer el pasado y presente de la figura femenina y su relación con el hombre a lo largo de la historia. Venimos de una sociedad basada en el patriarcado. Una historia tradicional, clasista y machista donde la figura de la mujer quedaba relegada a un segundo plano. Una historia donde el papel de la mujer en todos los ámbitos tanto privados como públicos, estaban ocultos. Algo como mínimo reprochable cuando llevamos siglos demostrando que la mujer es talento puro: escritoras, científicas, actrices, políticas, entre otras muchas profesiones.

Las mujeres han desempeñado a lo largo de la historia un papel fundamental en el desarrollo de los acontecimientos. Grandes revolucionarias que día a día, rompieron con lo establecido en cada uno de sus campos y también, en la sociedad. Mujeres valientes que abrieron el camino a tantas muchas otras que, en su lucha por la igualdad, han hecho del mundo un lugar más justo e igualitario: Marie Curie, Virginia Woolf, Coco Chanel, Amelia Earhart… En la historia contemporánea española, siglo XIX y XX, se producen una serie de acontecimientos sociales y legales que son la base de nuestra situación actual.

El colectivo pese a ser único en sus habilidades profesionales, sufre el estigma de ser femenino y de ser una FP, porque ambas cosas no están suficientemente valoradas

En el ámbito de la higiene bucodental, fue Irene Newman la primera higienista del mundo. En 1906 el Dr. Fones prepara a Irene Newman, su asistente, enseñándola conceptos de odontología básicos y sus técnicas de limpieza y pulido, asignándola la competencia en la limpieza de la dentadura de los niños. Y gracias a ella, hoy día, el higienista dental, colectivo mayoritariamente femenino; adquiere la relevancia de convertirse en la mano derecha del odontólogo en la clínica dental, y en el profesional sanitario responsable junto al dentista, de la educación y prevención de la salud oral de la población.

Cada vez más, nuestro ámbito está dirigido por mujeres odontólogas. Lo que está ayudando a que exista una mayor conciliación entre la vida laboral y personal. Pero el colectivo pese a ser único en sus habilidades profesionales, sufre el estigma de ser femenino y de ser una FP, porque ambas cosas no están suficientemente valoradas. Y un claro ejemplo de ello, es que tanto los ministerios como consejerías les cuesta tenerles en cuenta como prescriptoras y portavoces de un colectivo de profesionales sanitarios.

En casi todos los países europeos la formación del higienista dental es universitaria. Esto es un gran hándicap y barrera de entrada para los higienistas dentales de España que pretenden trasladarse a un país vecino a ejercer

En casi todos los países europeos la formación del higienista dental es universitaria. Esto es un gran hándicap y barrera de entrada para los higienistas dentales de España que pretenden trasladarse a un país vecino a ejercer. España es un país donde ha habido muchas mejoras y avances en el sector educativo, al mismo tiempo que se han sufrido estancamientos, como es el caso del currículum formativo de higiene, y, en consecuencia, las funciones del higienista dental. Pero he ahí el talento de este colectivo de mujeres que llevan años luchando por conseguir llegar a ser grado universitario; y que lo conseguirán.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en