El trabajo de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, más 390.000 atendidos anualmente por problemas de salud mental

..Redacción.
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios cuenta con una red nacional de 21 dispositivos. Atiende cada año a más 390.000 personas con problemas de salud mental, según ha informado con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

Las redes sociales, los convencionalismos y la imagen general de una vida en constante felicidad y en la que todo ‘va bien’, se suman a los efectos colaterales de la pandemia”. Así lo ha expresado el director general de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en España, Juan José Afonso. Esta situación es “una urgencia social a la que tenemos que ponerle prioridad asistencial, recursos y denunciar cuando las cosas no se estén haciendo bien“.

A la salud mental hay que ponerle “prioridad asistencial, recursos y denunciar cuando las cosas no se estén haciendo bien” asegura Juan José Afonso

La Orden de San Juan de Dios abarca la “diversidad y complejidad” en salud mental. De hecho, tiene centros de media y larga estancia, consultas externas, residencial y agudos, y en la rehabilitación y reinserción en la comunidad. Esto lo hace a través de centros especiales de empleo o pisos tutelados.

Así, en el año 2021, San Juan de Dios atendió a casi 400.000 personas en consultas externas asociadas a salud mental. Con 2.174 plazas de hospitalización atendió a más de 7.200 personas, superando las 665.000 estancias de hospitalización, además de atender 10.100 en urgencias psiquiátricas.

Los hospitales de día han proporcionado 290.800 sesiones a casi 6.000 personas que ha requerido un tratamiento en este sentido. “Como institución pionera e innovadora en salud mental trabajamos por la salud mental de la población, actuando con programas y proyectos innovadores ante el incremento del número de personas que sufren enfermedad mental, interviniendo de forma eficaz avalados por la trayectoria profesional de la Orden en esta área e impulsando que la salud mental sea una prioridad en España“, explica el coordinador del ámbito asistencial en Salud Mental de la Orden, Álvaro Pico.

San Juan de Dios actúa en la gestión de la enfermedad mental y realiza multitud de intervenciones destinados a proteger la salud mental ciudadana

San Juan de Dios actúa en la gestión de la enfermedad mental y realiza multitud de intervenciones destinados a proteger la salud mental ciudadana. Lo hace tanto desde el punto de vista de prevención, educación y sensibilización.

Programas en centros penitenciarios
Además, también realiza programas en centros penitenciarios a las personas privadas de libertad con problemas de salud mental. Se trata de un modelo de psiquiatría penitenciaria, pionero en el ámbito estatal, que aborda los problemas de salud mental de los internos. Además de la hospitalización, lleva a cabo asistencia ambulatoria más adecuada para favorecer la continuidad asistencial con la red de salud mental.

Dar voz a las personas que sufren trastorno mental es otra de las áreas de trabajo de la Orden. Potenciar la salud mental pasa por potenciar la visibilidad de sus consecuencias, cambiar las miradas y transformar esas realidades, que, por desconocimiento, producen discriminación.

Dar voz a las personas que sufren trastorno mental es otra de las áreas de trabajo de la Orden

La Orden impulsa trabaja en diferentes programas de sensibilización como visitas a centros educativos e las propias personas con enfermedad mental para derribar barreras como el miedo y visibilizar que pueden vivir en comunidad, y lleva a cabo iniciativas en las que el protagonismo es para las personas con enfermedad mental.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en