Los anestesistas advierten del riesgo de que profesionales no formados realicen sedaciones

anestesistas-sedaciones

..J.P.R.
Los anestesistas buscan acercarse a la sociedad para advertir de los riesgos de que especialistas no formados puedan llevar a cabo sedaciones en procesos diagnósticos invasivos. Así lo ha manifestado el presidente de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, el Dr. Javier García Fernández, con motivo del Día Mundial de la Anestesiología que se celebra el 16 de octubre.

“Queremos advertir a la sociedad sobre las sedaciones profundas, una situación de riesgo potencial para los pacientes”, ha puesto de manifiesto el Dr. García, bajo una campaña con el lema “¿Dónde está mi médico anestesista? Quiero conocerlo?”. En un contexto marcado por unas listas de espera elevadas, los anestesistas avisan de que estas prácticas se están llevando a cabo en “procedimientos diagnósticos invasivos dentro y fuera de los quirófanos por médicos y otros profesionales”, añade el también jefe de Servicio de Anestesiología, Cuidados Críticos, Quirúrgicos y Dolor del Hospital Universitario Puerta de Hierro.

Sedar advierte que se están realizando sedaciones en procesos diagnósticos no invasivos en neumología, cardiología y aparato digestivo, entre otras especialidades, sin contar con anestesistas

“Las administraciones están dando respuestas rápidas. Y ante un problema, la respuesta rápida puede ser muchas veces la peor”, subraya el Dr. García. Esta situación se da especialmente en procesos diagnósticos en especialidades como cardiología, neumología y aparato digestivo, inciden desde la sociedad científica. “Existe la falsa creencia de que la sedación es una práctica muy sencilla, que cualquiera la puede hacer”, lamenta el secretario general de Sedar y jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario de La Princesa, el Dr. Antonio Planas.

Los anestesistas advierten de que la sedación debe ser liderada por un anestesista, un profesional que no tiene nada que ver con el proceso quirúrgico. La función del anestesiólogo consistirá en atender a las constantes vitales del paciente. “Nosotros administramos fármacos que a ciertas dosis producen parada respiratoria. Para nosotros es normal, pero si esos fármacos los utiliza un médico que no está a costumbrado a utilizarlos se produce un riesgo para el paciente”, destaca el Dr. García.

Los especialistas insisten además en la importancia de la formación. En los últimos años se ha producido un descenso significativo de la tasa de mortalidad. Si en los años 60 fallecía un paciente de cada 1.000 anestesias, hoy solo fallece uno por cada 100.000 o 150.000. Esta mejora “no se debe a un avance farmacológico. No se ha lanzado un fármaco nuevo desde hace 30 años”, afirma el Dr. García. A su juicio, el gran avance fue la ceración de la especialidad en 1978. “Las competencias que han adquirido los anestesistas han provocado que baje la mortalidad”, subraya.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en