El Colegio de Médicos de Madrid constituye un Comité Científico sobre Medicina de Precisión

El objetivo es contribuir a la implementación asistencial de esta nueva forma de practicar la medicina

Icomem-medicina de-precisión

..Redacción.
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) ha firmado un convenio para la creación de un Comité Científico sobre Medicina de Precisión que contribuya a la implementación asistencial de esta nueva forma de practicar la medicina, con importantes mejoras, por ejemplo, en el tratamiento de pacientes con cáncer.

Es indudable que la medicina del futuro va a ser una medicina de precisión, individualizada y personalizada. Tenemos que ser conscientes de que cada paciente es distinto y se merece un abordaje específico”, aseguró el Dr. Manuel Martínez-Sellés, presidente del Icomem, que firmó el convenio junto al Dr. Fernando Vidal- Vanaclocha, presidente del Comité Científico sobre Medicina de Precisión.

Dr. Martínez-Sellés (Icomem): “Es indudable que la medicina del futuro va a ser una medicina de precisión, individualizada y personalizada”

Además de mejorar los tratamientos contra el cáncer, en base a decisiones tomadas según las características genómicas y moleculares del tumor de cada paciente, la medicina de precisión también resulta útil en pacientes que padecen otras muchas enfermedades no tumorales.

Es una nueva forma de practicar la medicina, enriquecida día a día por nuestro creciente conocimiento molecular y genómico sobre los mecanismos de enfermar y de responder a la enfermedad. Poco a poco se está extendiendo a todas las especialidades, contribuyendo a la mejora del diagnóstico, pero también del tratamiento con terapias dirigidas. Mejora los resultados asistenciales y disminuye el gasto sanitario porque baja la ratio entre coste y efectividad”, explicó el Dr. Vidal- Vanaclocha.

Asesoramiento, planificación y acciones educacionales
Para el presidente del nuevo comité “este grupo pretende ser un instrumento para el asesoramiento, la planificación y el impulso de acciones educacionales y asistenciales en medicina de precisión”. Así, una de sus funciones es la elaboración de estrategias y recomendaciones que contribuyan al desarrollo de este tipo de medicina.

Dr. Vidal-Vanaclocha: “Hemos comenzado por organizar un curso de formación continuada en medicina de precisión, que se impartirá el mes de noviembre”

También destaca la participación en la difusión de los objetivos y recomendaciones establecidas cuando sea requerido por parte del Icomem. “De momento hemos comenzado por organizar un curso de formación continuada en medicina de precisión, que se impartirá el mes de noviembre”, destacó el Dr. Vidal-Vanaclocha.

Este comité es el sexto constituido en la institución y está formado por un grupo de profesionales que han contribuido con su actividad clínica, investigadora y académica al desarrollo y adopción asistencial de la medicina de precisión. Sin embargo, se integrarán poco a poco colegiados con experiencia en ámbitos como la medicina digital y analítica computacional; la medicina molecular y genómica; el ensayo clínico de terapias dirigidas; la medicina preventiva y salud pública de precisión, gestión y economía sanitaria.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en