Dra. González (Amavir): “En el ingreso, es frecuente hallar depresiones y alteraciones de la personalidad no previamente diagnosticadas”

Dra.-González

..Victoria Guillén.
La Dra. Sara González es jefe médico del Grupo Amavir. En el contexto del Día Mundial de la Salud Mental, celebrado el pasado 10 de octubre, González ha destacado en una entrevista con iSanidad que Amavir trabaja con un equipo pluridisciplinar que realiza una valoración geriátrica integral y una evaluación biopsicosocial-espiritual del nuevo residente. En este sentido, ha apuntado que “es relativamente frecuente hallar depresiones y alteraciones de la personalidad que no han sido previamente diagnosticadas”.

¿Cómo hacen el seguimiento de pacientes con una enfermedad mental?
El seguimiento de un residente con problemas de salud mental lo iniciamos como el de todos los usuarios: con una valoración geriátrica integral multidisciplinar donde, con posterioridad, vamos a priorizar la valoración neuropsicológica y, sobre todo, vamos a esforzarnos en conocer su vida previa a vivir con nosotros, lo que implica la familia, amistades, trabajos realizados, aficiones, valores o principios que le rigen. En definitiva, para dejarnos guiar por él o por ella.

Por supuesto, deberemos tener la información de los distintos niveles sanitarios a los que haya necesitado ir con anterioridad para conocer los recursos que ya ha utilizado y los resultados que ha tenido con ellos.

Según la Dra. Sara González, la mayoría de los residentes de Amavir con enfermedad mental están en un estadio ya residual de la enfermedad

¿Cómo es la coordinación con los servicios de psiquiatría de los hospitales más cercanos?
La mayoría de nuestros residentes con enfermedad mental están, como corresponde a nuestra media de edad que son 85 años, en un estadio ya residual de la misma. Cuando hablamos de patología mental diagnosticada previamente, como esquizofrenia, depresión mayor o trastorno bipolar, suelen mantener los controles por sus psiquiatras de zona con los que nos comunicamos, sobre todo, cuando presentan episodios de desestabilización para hacer una buena continuidad en el tratamiento.

En el caso patología de salud mental secundaria a otras patologías, donde la protagonista es la demencia (enfermedad de Alzheimer, vasculares, Cuerpos de Lewy, frontales y Wernicke-Korsakoff, por orden de incidencia), nuestro especialista de contacto en estos momentos son los geriatras de enlace en la mayoría de los centros y, en algunos casos, vinculados con medicina interna. Esta relación cada día está siendo más fluida y tiene que seguir mejorando para conseguir la continuidad de cuidados de la que todos hablamos y que se tiene que hacer realidad.

¿Existe algún protocolo para la detección de la enfermedad mental en pacientes después de su reciente ingreso?
Los cambios de casa nos afectan a todos, más cuando es de tu casa a una residencia, o entre residencias y, especialmente, cuando sufres una enfermedad mental. Aunque no contamos con un protocolo específico para la detección de la enfermedad mental, siempre trabajamos con un equipo pluridisciplinar gracias al cual llevamos a cabo una valoración geriátrica integral y una evaluación biopsicosocial-espiritual del nuevo residente.

“La relación entre los geriatras y medicina interna tiene que seguir mejorando para conseguir la continuidad de cuidados de la que todos hablamos”

De hecho, es relativamente frecuente el hallazgo por nuestra parte de depresiones y alteraciones de la personalidad que no han sido previamente diagnosticadas. Las enfermedades del ánimo son las que están presentes con más frecuencia y en las que estamos trabajando cada vez más y con el deseo de mejorarlas, dejándonos guiar por ellos. Sin embargo, en este continuo conocimiento de los usuarios, a veces, sí que tenemos que aplicar el protocolo de prevención de suicidio, que es la complicación más grave de estas patologías mentales.

La salud mental engloba un abanico amplio de enfermedades con avances importantes en su tratamiento. ¿Qué retos plantea el manejo de estos medicamentos?
El manejo de la medicación específica para las enfermedades mentales viene dado por las indicaciones que nos aportan los informes de los especialistas correspondientes, habitualmente psiquiatría. Son ellos los que prescriben el fármaco, la posología, la frecuencia y cualquier otra indicación respecto al horario. Como en el resto de las patologías, lo importante es el seguimiento de la sintomatología y el control de los posibles efectos secundarios.

En el trastorno bipolar es donde a veces el manejo es más difícil, ya que tenemos que ser capaces de reconocer cambios pequeños en su comportamiento para evitar brotes en cualquiera de las dos vertientes. Para esto es imprescindible contar con un personal de planta excelente que los conoce y nota los cambios mínimos que identificamos como detonantes si no tomamos las medidas adecuadas.

Respecto al trastorno bipolar, tenemos que ser capaces de reconocer pequeños cambios en su comportamiento para evitar brotes

¿Qué papel juega el psicólogo, enfermería y medicina en la atención a estos pacientes?
Como hemos dicho antes, nuestro trabajo es pluridisciplinar y cada uno de los profesionales que lo componen hacen la valoración correspondiente y, posteriormente, establecen su objetivo con el usuario y su familia creando un plan de atención buscando su mejoría o su mantenimiento al menos, desde cada una de sus competencias.

Claramente, ante este tipo de usuario, además de medicina y enfermería, es psicología la que adquiere mayor responsabilidad como referente del equipo. Establecido el diagnóstico y su situación respecto al mismo, y prescrita la medicación adecuada, es psicología la que establece las pautas de actuación ante las diferentes situaciones que se pueden llegar a producir dependiendo de la patología, dando la importancia que tiene a las terapias no farmacológicas.

Esto es claramente evidente en las alteraciones de conducta disruptivas que pueden condicionar de forma importante la vida en las unidades de convivencia. Es imprescindible tener seleccionados los referentes de planta que van a jugar el papel principal cuando se producen estas circunstancias y van a seguir las indicaciones que psicología les haya pautado hasta que ellos pueden acudir a la planta.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en