La incorporación de la UCRI en hospitales, opción no invasiva para pacientes respiratorios con techo terapéutico

UCRI

..Redacción.
Las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) evitaron cerca del 50% de los ingresos por Covid-19 en las UCI. Además, se consideran la mejor opción no invasiva para pacientes respiratorios graves. Este fue uno de los temas tratados en el 5º Congreso Separ de Pacientes Respiratorios, que organizó el grupo de trabajo SeparPacientes de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), con la colaboración de Linde Médica.

Las UCRI han demostrado que tienen un coste-efectividad muy positivo, al disminuir los costes hospitalarios y reducir la mortalidad. Asimismo, estas unidades constituyen la opción terapéutica para aquellos pacientes respiratorios con techo terapéutico en España.

Las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) son la alternativa de los pacientes graves que no requieren ingreso en la UCI

De manera que son la alternativa de los pacientes graves que no requieren ingreso en la UCI. Aun así, estos pacientes requieren de un seguimiento exhaustivo y un soporte respiratorio integral que no podrían recibir en una planta de hospitalización convencional.

Por tanto, esta innovación tecnológica permite prestar asistencia a poblaciones con problemas respiratorios y liberar su carga en urgencias; al mismo tiempo que respeta al paciente con técnicas de monitorización y soporte respiratorio no invasivo, con sedación y respiración asistida. Asimismo, la UCRI permite la monitorización continuada de pacientes posquirúrgicos torácicos o con ventilación mecánica a través de traqueotomía y el tratamiento de los pacientes críticos con dificultad para la retirada de la ventilación mecánica invasiva (VMI).

Esta innovación tecnológica permite prestar asistencia a poblaciones con problemas respiratorios y liberar su carga en urgencias. También respeta al paciente con técnicas de monitorización y soporte respiratorio no invasivo

Inauguración de la UCRI móvil
Para acercar soluciones prácticas a pacientes con patologías respiratorias graves, Linde Médica se ha unido a este proyecto de construcción de una UCRI móvil con destino a Guinea-Bissau y Senegal. El objetivo de este proyecto, impulsado por el Dr. Carlos Egea del Hospital Universitario de Álava, es mejorar la calidad de la asistencia sanitaria en países en vías de desarrollo y tener la capacidad de adherirse a un hospital de referencia.

En el marco del 5º Congreso Separ, Vitoria ha sido el punto de inicio del recorrido que realizará esta UCRI móvil por España. Así, continuará haciendo parada en ciudades como Bilbao, Salamanca y Madrid, hasta el cierre en Granada en 2023. Una vez finalizado este recorrido, el proyecto prestará soporte en Guinea-Bissau y Senegal. Una vez allí, la unidad móvil pasará a convertirse en una unidad semi-permanente o permanente del propio hospital.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en