Casi 500 millones de personas desarrollarán enfermedades no transmisibles a causa de la inactividad física hasta 2030

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado el primer informe sobre la situación mundial de la actividad física

enfermedades-inactividad-física

..Redacción.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado el primer informe sobre la situación mundial de la actividad física. Este documento mide los avances mundiales en la aplicación de las recomendaciones del Plan de acción mundial sobre actividad física 2018-2030 (Gappa). “Casi 500 millones de personas desarrollarán enfermedades cardíacas, obesidad, diabetes u otras enfermedades no transmisibles (ENT) atribuibles a la inactividad física, entre 2020 y 2030, con un coste de 305.190 millones de euros para 2030, 27.470 millones anuales, si los gobiernos no toman medidas urgentes para fomentar una mayor actividad física entre sus poblaciones”, ha señalado el organismo.

Los datos de 194 países muestran que los progresos son lentos. “Los países deben acelerar el desarrollo y la implementación de políticas para aumentar los niveles de actividad física y, de esta forma, prevenir enfermedades y reducir la carga en los sistemas de atención sanitaria, que ya están sobrecargados“, ha reclamado la OMS. Según sus datos, menos del 50% de los países tienen una política nacional de actividad física, de los cuales menos del 40% están operativos. Además, solo el 30% de los países tienen pautas nacionales de actividad física para todos los grupos de edad.

Las enfermedades atribuibles a la inactividad física costarán más de 300.000 millones hasta 2030, según un informe de la OMS

Casi todos los países informan de la existencia un sistema para monitorear la actividad física en adultos. El 75% de los países monitorean la actividad física entre los adolescentes y menos del 30% monitorean la actividad física en niños menores de 5 años. Respecto a las políticas que podrían fomentar el transporte activo y sostenible, la OMS ha precisado que solo algo más del 40% de los países cuentan con normas de diseño vial que hacen más seguros los desplazamientos a pie y en bicicleta.

Necesitamos que más países amplíen la aplicación de políticas que apoyen a las personas para que sean más activas caminando, montando en bicicleta, haciendo deporte y practicando otras actividades físicas”. Así lo ha afirmado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. “Los beneficios son enormes, no solo para la salud física y mental de las personas, sino también para las sociedades, los entornos y las economías. Esperamos que los países y los asociados utilicen este informe para construir sociedades más activas, más sanas y más justas para todos“.

La OMS ha instado a los gobiernos a tomar medidas urgentes para fomentar una mayor actividad física entre sus poblaciones

Las políticas nacionales para abordar las ENT y la inactividad física han aumentado en los últimos años. Sin embargo, la OMS ha lamentado que el 28% de las políticas no están financiadas o no se aplican. El informe muestra que solo algo más del 50% de los países han llevado a cabo una campaña nacional de comunicación o han organizado eventos de actividad física con participación masiva en los dos últimos años.

El informe de la OMS ha encontrado “importantes lagunas” en los datos globales para rastrear el progreso de acciones políticas importantes como la provisión de espacios públicos abiertos, la provisión de infraestructura para caminar y andar en bicicleta o la provisión de deporte y educación física en escuelas.

Nos faltan indicadores aprobados a nivel mundial para medir el acceso a los parques, los carriles para bicicletas y las vías peatonales, aunque sabemos que los datos existen en algunos países. En consecuencia, no podemos informar ni hacer un seguimiento de la provisión global de infraestructuras que faciliten el aumento de la actividad física”. Así lo ha resaltado Fiona Bull, jefa de la Unidad de Actividad Física de la OMS.

Puede ser un círculo vicioso, la falta de indicadores y de datos conduce a la falta de seguimiento y de responsabilidad, y luego, con demasiada frecuencia, a la falta de políticas y de inversión. Aún nos queda camino por recorrer para hacer un seguimiento exhaustivo y sólido de las acciones nacionales en materia de actividad física”, ha añadido. Para el director del Departamento de Promoción de la Salud de la OMS, el Dr. Ruediger Krech, “promover más actividad física es bueno para la salud pública y tiene sentido desde el punto de vista económico”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en