Fundación Merck Salud apoya cinco proyectos de investigación inéditos para su desarrollo en España

Fundación-Merck-Salud

..Redacción.
La Fundación Merck Salud ha entregado las Ayudas Merck de Investigación 2022 a cinco proyectos inéditos para su desarrollo en España, centrados en esclerosis múltiple, fertilidad, inmuno-oncología y patología tiroidea funcional. Además, este año como novedad ha entregado uno junto a la Fundación de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), destinado a estas patologías.

Los proyectos están centrados en esclerosis múltiple, fertilidad, inmuno-oncología y patología tiroida funcional

La Ayuda de Investigación Clínica en Enfermedades Raras ha recaído en el proyecto Nuevos tratamientos para el Síndrome Marfan liderado por el Dr. Jorge Oller Pedrosa, junto con los doctores Enrique Gabandé, María Mittelbrunn Herrero, Eva María Blanco, Juan Miguel Redondo Moya y Ana Briones, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

Respecto a la esclerosis múltiple, ha sido premiada la Dra. Sara Eichau Madueño por su proyecto Proyecto tratamiento de Fisioterapia por Estimulación eléctrica del Nervio Tibial Posterior para la incontinencia urinaria en pacientes de Esclerosis Múltiple. Junto a ella, los colaboradores del proyecto: la Dra. Laura Paniagua González, la doctora Rocío López Ruiz y la Dra. Verónica Inés Vargas, de la Unidad CSUR de Esclerosis Múltiple Hospital Universitario Virgen Macarena.

En patología tiroidea funcional, ha recibido la Ayuda la Dra. Inés Velasco López, junto con la Dra. Berta Soldevila Madorel, la Dra.Mª Carmen Comas Gabriel y el Dr. Manel Puig Domingo. Así, el proyecto premiado liderado por estos especialistas ha sido el Rol de la autoinmunidad tiroidea en escenarios de programación metábolica adversa. Estudio Today’.

Como novedad, este año la Fundación Merck Salud ha entregado uno junto con Feder destinado a enfermedades raras

En fertilidad, han sido premiados los Dres. Francisco Domínguez Hernández, Inmaculada Sánchez Ribas, Marc Güell Cargol, María José de los Santos Molina, Amparo Mercader Bayarri, Mireia Florensa Bargalló, Marta Sanvicente García y Andrea Palomar Rios, por el proyecto Desarrollo de una herramienta CRISPR/Cas3 para el silenciamiento del cromosoma 21 como potencial terapia en embriones post-implantacionales de la Fundación IVI.

Finalmente, en inmuno-oncología, ha recaído en Diego Sánchez-Martínez y los colaboradores Carla Panisello, Enrique de Álava, Meritxell Vinyoles, Alba Martínez, Victor M. Díaz, Ana Teresa Amaral, Juan Díaz, René Rodríguez, Ángel Montero, Clara Bueno y Pablo Menéndez, de la Fundación Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, por el ‘Proyecto Desarrollo de una innovadora inmunoterapia adoptiva de células CAR-T para sarcoma de Ewing (Sw)’.

La Fundación ha aprobado una convocatoria de una ayuda para la Investigación Clínica en terapias avanzadas en las áreas de Oncología y Neurología

“Queremos rendir un sentido homenaje a todos los investigadores que trabajan en nuestro país. Todos ellos cada día tratan de generar conocimiento, de hallar respuestas a interrogantes que nos plantea la ciencia, algo que no sería posible sin las personas. Por todos aquellos que de manera generosa ponen su conocimiento y su trabajo a disposición de toda la sociedad en aras del progreso. Para ellos todo nuestro apoyo y agradecimiento”, ha indicado la presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud, Carmen González Madrid.

Así, ha anunciado que este año, como novedad, el Patronato de Fundación Merck Salud ha aprobado la convocatoria de una ayuda para la Investigación Clínica en terapias avanzadas en las áreas de Oncología y Neurología. “Las terapias avanzadas están protagonizando un gran progreso en la mejora de la salud de las personas. De hecho, en España la medicina de precisión para tratamientos del cáncer tiene una respuesta del 30,6%, frente al 4,9% de los tratamientos tradicionales”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en