La Comisión de Salud Pública aprueba la vacunación del VPH en niños

También ha aprobado la recomendación de la incorporación de la vacuna frente a la gripe en el calendario para la población infantil entre 6 y 59 meses para la temporada 2023-24

vacunación-VPH-niños

..Redacción.
La Comisión de Salud Pública ha aprobado la recomendación de ampliar la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) en el programa sistemático a los niños de 12 años, cubriendo así a los dos sexos. La pauta de vacunación de 2 dosis será aplicable tanto a niños como a niñas de 12 años con un intervalo mínimo de 6 meses. Las comunidades autónomas lo incorporarán antes de finales de 2024. Algunas comunidades como Madrid, Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana ya vacunan o habían anunciado que vacunarán a niños contra el VPH a partir de 2023 y de forma gratuita para las familias.

La pauta de vacunación del VPH de 2 dosis será aplicable a niños y niñas de 12 años con un intervalo mínimo de 6 meses

Galicia fue la primera comunidad que comenzó, el 15 de septiembre, con la vacunación contra el VPH en niños de 12 años (nacidos desde enero de 2010). En la Comunidad Valenciana ya se ha administrado la vacuna a más de 700 niños de 12 años (nacidos en 2010) desde su inclusión el 1 de octubre en el calendario vacunal infantil valenciano. Por su parte, en Andalucía, se incorporará a partir del 1 de enero de 2023, de modo que el año que viene se podrá inocular a los más de 47.000 varones residentes en Andalucía nacidos en 2011. Según ha apuntado Juanma Moreno, presidente de la Junta, supondrá «un ahorro de 345 euros por cada niño vacunado a las familias andaluzas», ya que ese es el precio que actualmente cuesta la vacuna sin financiar.

En Madrid, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, adelantó este martes que el Gobierno regional comenzará a vacunar contra el VPH a niños en cuanto lo autorizara el Ministerio. Por otro lado, Murcia ya autorizó el pasado jueves la compra de la vacuna del virus del papiloma humano para mayores de 11 años por un total de 468.000 euros durante un año. Se van a beneficiar un total de 10.000 niños de 11 años (nacidos en 2011). Recibirán las vacunas en los centros educativos a lo largo del curso escolar, con la primera dosis este año.

Algunas comunidades ya vacunan o habían anunciado que vacunarán a niños contra el VPH a partir de 2023 y de forma gratuita para las familias

En mayo, Cataluña anunció que incluiría la vacunación contra el virus del papiloma humano en niños de 11 a 12 años en el calendario de vacunaciones del próximo curso escolar 2022-2023. En total, invertirá 8,2 millones de euros para adquirir 175.000 dosis, de las cuales 70.000 serán para niños. Respecto a Castilla La Mancha, su presidente, Emiliano García-Page, avanzó en el Debate sobre el Estado de la Región hace dos semanas que su Gobierno incorporará la vacuna en niños de 12 años.

Aprobada la vacuna de la gripe para menores de entre 6 y 59 meses
Salud Pública también ha aprobado la recomendación de la incorporación de la vacuna frente a la gripe en el calendario para la población infantil entre 6 y 59 meses, para la temporada 2023-24. La Asociación Española de Pediatría (AEP), a través de su Comité Asesor de Vacunas, recomendaba, desde el año 2021, la vacunación universal contra el virus de la gripe en menores de entre 6 y 59 meses.

El Comité Asesor de Vacunas de la AEP recomendaba desde 2021 la vacunación universal contra el virus de la gripe en menores de entre 6 y 59 meses

Algunas comunidades autónomas, como Andalucía, ya lo habían aprobado para la campaña 2022-2023. En este sentido, los pediatras ya habían dejado claro que era el momento «de tomar decisiones efectivas para hacer frente a una patología que se encuentra muy infravalorada en el conjunto de la sociedad». A pesar de que la cobertura es aceptable en personas mayores de 65 años, «decae claramente» en otros colectivos de riesgo, especialmente en los menores. De hecho, la inoculación de niños que pertenecen a grupos de riesgo solo llega al 15-20% de los que necesitan realmente la vacuna.

«Es evidente que hay que cambiar la estrategia», habían insistido expertos de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria. Especialmente, ante la evidencia de que la gripe es una enfermedad «claramente pediátrica» con tasas de incidencia «muy superiores a las edades adultas«.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en