Resultados “muy satisfactorios” en la Unidad de Ictus de la Fundación Jiménez Díaz desde su inclusión en la Red Ictus

..Redacción.
La Unidad de Ictus del Hospital Fundación Jiménez Díaz ha conseguido reducir a la mitad el tiempo de atención a pacientes. Es así desde su inclusión en la Red Ictus de la Comunidad de Madrid el pasado agosto. Los resultados en sus dos primeros meses de funcionamiento son “muy satisfactorios“, según afirman desde el hospital.

El Código Ictus es un procedimiento de actuación basado en el reconocimiento precoz de los síntomas de un ictus. El objetivo es trasladar lo antes posible al paciente al centro idóneo. El tiempo transcurrido desde el inicio de los síntomas a la llegada al hospital no debe superar las dos horas.  Además, la transmisión del aviso por parte del Centro Coordinador de Urgencias a la llegada al hospital debe ser inferior a una hora. De esta manera, el paciente puede beneficiarse de una terapia de reperfusión y de cuidados especializados en una Unidad de Ictus.

La Unidad de Ictus del Hospital Fundación Jiménez Díaz ha conseguido reducir a la mitad el tiempo de atención a pacientes

Beneficio directo en la atención a pacientes
Formar parte de la Red Ictus Madrid, que implica que, ante la sospecha de un accidente cerebrovascular, la Fundación Jiménez Díaz se incluya entre los hospitales a los que los servicios de atención sanitaria urgente extrahospitalarios avisan para que en pocos minutos tengamos todos los recursos técnicos y humanos completamente preparados y coordinados para la recepción y abordaje inmediato y especializado del paciente, mejora nuestra atención en todos los aspectos, especialmente para los propios afectados“, afirma la Dra. María Araceli García Torres, especialista del Servicio de Neurología del centro y coordinadora de su Unidad de Ictus de la Fundación Jiménez Díaz.

De esta ventaja se benefician, por un lado, los pacientes que ingresan en el hospital a través del Código Ictus. Por otro, también a aquellos que llegan al centro por iniciativa propia a través del Servicio de Urgencias. A éstos hay que aplicarles tratamientos de reperfusión, o fibrinólisis intravenosa o  trombectomía mecánica, las dos opciones de terapia de rescate en estos pacientes.

Es un beneficio para los pacientes que ingresan en el hospital a través del Código Ictus y para los que llegan por iniciativa propia

Los datos demuestran la reducción en más de la mitad de los tiempos de atención registrados en ambos tipos de ingreso hospitalario por ictus. “Actualmente, en los pacientes que ingresan por Código Ictus, el tiempo puerta-aguja (que mide el que transcurre desde la llegada al hospital del paciente hasta la administración del tratamiento de fibrinólisis intravenosa) está en 34 minutos, y el de puerta-ingle (el que pasa desde la llegada al centro hasta que se le aplica la trombectomía mecánica) en 61 minutos“, asegura la Dra. García.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en