El protocolo de seguridad falló en el hospital de Basurto y se raptó a un bebé

..Redacción.
La consejera de Salud del gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha hablado sobre el grave incidente en el que se raptó a un bebé en Basurto. Ha reconocido que “es evidente que, sí se llegó a consumar el rapto de un bebé” en el Hospital de Basurto. “Se dieron las circunstancias para ello” pero ha rechazado adelantarse a las conclusiones del grupo de trabajo de Osakidetza. Y es que ahora mismo se investiga lo ocurrido. Sagardui ha recordado que se trabaja en “identificar esas circunstancias“. Se quiere determinar “qué medidas se pueden incorporar a los protocolos para conciliar la seguridad del paciente con la cercanía y el calor humano que la atención sanitaria requiere“.

Se raptó a un bebé en Basurto y se trabaja para identificar qué medidas se pueden incorporar a los protocolos

Amaia Martínez, de Vox, ha asegurado que este suceso confirma que “es obvio que algo falla en los protocolos de Osakidetza para garantizar la seguridad en sus hospitales y, sobre todo, en los servicios de Maternidad“. La consejera Sagardui ha señalado que al día siguiente del rapto en Basurto, se reunió el equipo corporativo de Seguridad del Paciente de Osakidetza. Junto a ellos estaban los máximos responsables de la gestión del Hospital de Basurto. La responsabilidad de la persona que robó al bebé corresponde al ámbito judicial, ha dicho. Nosotros ·”estamos analizando las tres circunstancias que han hecho posible, a nuestro entender, que ocurriera este suceso“, ha explicado.
En este sentido, ha detallado que se analiza la “validez o adecuado cumplimiento” del protocolo No me dejéis solo. También se está revisando la identificación de los trabajadores del entorno hospitalario y cuya suplantación se produjo en el robo del bebé.

Se está analizando la “validez o adecuado cumplimiento” del protocolo No me dejéis solo

La conjunción de esos tres elementos ha sido la que posibilitó efectivamente el rapto del bebé en Basurto, ha dicho. “Pero yo no me quiero adelantar a las conclusiones que nos facilita el grupo de trabajo, porque esa es su función y por eso hay establecido un procedimiento para cuando alguno de los protocolos que tenemos, sea de seguridad o sea asistenciales, no funciona adecuadamente“, ha insistido. Para ella, “la seguridad del paciente no es un mero control de accesos. Tiene que ver con muchos factores como la adecuación del tratamiento a establecer, la calidad del cuidado, el trato humano; y el cierre a cal y canto de los hospitales va en contra de esos principios“, ha subrayado.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en