El Prof. Ignacio Dávila, nuevo presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica

Ratificado durante la celebración del Simposio Internacional en Palma de Mallorca

Ignacio-Dávila-Seaic

..Redacción.
El Prof. Ignacio Jesús Dávila González, jefe de Sección de Alergología del Hospital Universitario y catedrático de la Facultad de Medicina de Salamanca, ha asumido la presidencia de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) para los próximos cuatro años. En concreto, la toma de posesión se ha producido durante la celebración del Simposio Internacional 2022, que ha tenido lugar en Palma de Mallorca. El Prof. Dávila releva al Dr. Antonio Valero, que ha sido presidente entre los años 2019 y 2022.

Ignacio Dávila fue previamente vicepresidente, secretario y vocal de la Junta Directiva de la sociedad. Además, en 2020 fue nombrado presidente electo, una posición transitoria de dos años hasta la presidencia oficial. Entre sus objetivos al frente de la sociedad, el nuevo presidente ha afirmado que continuará con el desarrollo del reciente plan estratégico que se ha elaborado en la Seaic.

El Prof. Ignacio Dávila ocupará el cargo de presidente de la Seaic durante los próximos cuatro años

«Además de seguir con la línea estratégica actual, impulsaremos nuestra comunicación hacia una vertiente más técnica y centrada en los avances científicos de la alergología. También trabajaremos en la reestructuración y reenfoque de toda la política investigadora de la sociedad con el fin de incrementar el tejido investigador nacional. En este sentido, apostamos fervientemente por la colaboración disciplinar y confiamos en intensificar las relaciones de la Seaic con otras sociedades científicasl», ha explicado el nuevo presidente. En relación con el ámbito de la educación, ha indicado que se pondrá el foco en la «progresiva introducción de la alergología en los planes de docencia pregraduada en medicinal».

Ignacio Dávila, doctor en medicina por la Universidad de Salamanca, recibió el premio extraordinario de doctorado. Es autor de más de 200 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales. Además, ha participado como investigador principal en más de una quincena de proyectos de investigación. Asimismo, ha dirigido más de 20 tesis doctorales.

Fue previamente vicepresidente, secretario y vocal de Junta Directiva de la Seaic

También ha sido editor principal de las dos ediciones del «Tratado de Alergología», la obra más importante en español sobre la especialidad. Sus principales líneas de investigación se han centrado en aspectos genéticos y epigenéticos de las enfermedades alérgicas, rinitis alérgica, utilización de biológicos en el asma, y alergia a los medicamentos.

Por otro lado, el nuevo presidente de la Seaic ha resaltado la importancia y la necesidad de profundizar en el relevo generacional con un impulso decidido en la participación de los socios más jóvenes en las estructuras societarias. «Crearemos la figura del vicepresidente de los Comités Científicos de la Sociedad, que será ocupado por alergólogos en fases iniciales de su trayectoria profesional», ha señalado.

Nueva Junta Directiva
Tras la renovación de cargos, la Junta Directiva de la Seaic queda formada de la siguiente manera.

Presidente: Prof. Ignacio Dávila González
Vicepresidenta: Profª. Belén de la Hoz Caballer
Secretario: Profª Dra. Carmen Andreu Balaguer
Vicesecretario-Tesorero: Dr. Lluis Marqués Amat
Vocales:
-Dr. Manuel Alcántara Villar
-Dra. Nagore Bernedo Belar
-Dra. Rosa Miriam Blanco Pérez
-Profª. Marta Ferrer Puga
-Dr. Antonio Letrán Camacho
-Dra. Carmen Marcos Bravo
-Dr. Pedro Ojeda Fernández
-Dra. Mercedes Ramírez Hernández
-Dra. Inmaculada Sánchez Machín
-Dra. Mónica Venturini Díaz

Noticias complementarias

Podcast

Podcast

Economía

Accede a iSanidad

Buscar
Síguenos en