La EMA recomienda ampliar dalbavancina a niños contra las infecciones bacterianas agudas de la piel

Infecciones-bacterianas-agudas-piel

..Redacción.
El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA ha recomendado la aprobación de la ampliación de la indicación existente de dalbavancina para incluir a la población pediátrica, a partir de tres meses de edad, para el tratamiento de las infecciones bacterianas agudas de la piel y de los tejidos blandos de la piel (Absssi). Así lo ha anunciado la compañía farmacéutica Angelini Pharma.

Las Absssi son un grupo de infecciones bacterianas de la piel. Su gravedad oscila entre las infecciones leves y las que ponen en peligro la vida. Además, están asociadas a una morbilidad considerable y a una pesada carga para los sistemas sanitarios. Se calcula que el 70% de las hospitalizaciones por infecciones de la piel en Europa se debieron a infecciones de piel y partes blandas (IPPB), de las cuales más del 10% estaban causadas por SARM.

Se calcula que el 70% de las hospitalizaciones por infecciones de la piel en Europa se debieron a infecciones de piel y partes blandas

Según Agnese Cattaneo, directora médica de Angelini Pharma, las enfermedades infecciosas siguen siendo una de las principales causas de preocupación en todo el mundo, por lo que esta recomendación supone un importante avance en el tratamiento de los niños con infecciones cutáneas, incluidas las provocadas por staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM), “cada vez más difíciles de tratar”.

“Gracias a la inversión continua en investigación, Angelini Pharma mantiene un compromiso de décadas de apoyo a las personas afectadas por enfermedades infecciosas, con una serie de productos para el tratamiento de infecciones agudas que van desde afecciones urinarias hasta infecciones cutáneas y cepas resistentes, añade Cattaneo.

Dalbavancina es el primer y único antibiótico de acción prolongada para las Absssi recomendado en la población pediátrica

Dalbavancina es un antibacteriano lipoglicopéptido de nueva generación que interrumpe la síntesis de la pared celular de las bacterias sensibles. La ampliación de la indicación de dalbavancina para incluir el tratamiento de las infecciones bacterianas agudas de la piel y de los tejidos blandos en niños, a partir de los tres meses de edad, se basó en los resultados provisionales de un estudio de fase 3 multicéntrico, abierto y controlado activamente. Es decir, se evaluó la eficacia y la seguridad de dalbavancina en pacientes pediátricos desde el nacimiento hasta menos de 18 años de edad.

Asimismo, tiene una serie de características únicas que la diferencian de los antibióticos de la generación anterior. Entre ellas, la actividad sostenida contra la gran mayoría de los SARM a otros antimicrobianos actualmente disponibles. Estudios in vitro anteriores demostraron que dalbavancina tiene una potencia 16 veces mayor que agentes, como vancomicina o linezolid, frente a SARM. Además, dalbavancina puede administrarse en una única dosis en perfusión de 30 minutos para tratar las Absssi en pacientes adultos y pediátricos a partir de tres meses de edad.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en