Fallece el Dr. Fernando Alonso-Lej de las Casas, creador del sistema de formación MIR

Dr.-Alonso-Lej

..Redacción. 
El Dr. Fernando Alonso-Lej de las Casas, cardiólogo y creador del sistema Mir de preparación de médicos en España, ha fallecido este miércoles, 3 de noviembre, a los 95 años en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Alonso-Lej cursó la carrera de Medicina en la Universidad de Zaragoza, su cuidad natal. Así, en 1951 se licenció con premio extraordinario número uno. Para completar su formación emigró a Estados Unidos, donde, entre 1951 y 1960, cursó cirugía general y cirugía torácica y cardiovascular. Años más tarde, se convertía en el jefe de Residentes del Hospital Universitario de Maryland, en Baltimore, convirtiéndose así en el primer extranjero en ser jefe de Residentes en un hospital universitario de EE.UU.

El Dr. Alonso-Lej fue el primer extranjero que llegó a ser jefe de Residentes en un hospital universitario de Estado Unidos

En 1962 regresó a España y obtuvo, por oposición, la plaza dejefe de Servicio en Cirugía Cardiotorácica en el Hospital General de Asturias. Trasladó al gerente de dicho hospital, Carles Soler Durall, su ánimo de crear e implantar un programa de formación de médicos. Sería la primera piedra para la creación del sistema MIR.

El Dr. Alonso-Lej de las Casas realizó entonces, como presidente de la Comisión de Residentes y Enseñanza de dicho hospital, un protocolo para la formación de postgraduados. Así, el programa comenzó con un primer año de rotación por las especialidades básicas que serviría para elegir, con conocimiento de causa, su futura especialidad de forma vocacional. La formación MIR se cimentaba, básicamente, en la fórmula “Responsabilidad creciente/Supervisión decreciente”.

La primera promoción de médicos residentes salió el curso 1963-64, se generalizó en 1972 y se consolidó en 1984 como única vía legal de especialización

Los solicitantes eran seleccionados en función de su currículum vitae y tras una entrevista personal. El programa comenzó a funcionar en España en 1963, bautizándose como Formación de Médicos Posgraduados.  El  Dr. Alonso-Lej consideró que era un nombre muy largo y lo llamó Médicos Internos y Residentes (MIR), saliendo la primera promoción de médicos internos del Hospital General de Asturias en el curso 1963-1964.

El programa MIR llegó años más tarde al Hospital Puerta de Hierro de Madrid y otros centros y, ya en 1972, el MIR estaba consolidado en los hospitales españoles para pasar a ser, en 1984, la única vía legal de especialización de médicos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en