El 42 Congreso de AEDE, el más multitudinario hasta la fecha: reúne a más de 1.100 profesionales en Zaragoza

42-Congreso-AEDE-Zaragoza

..Redacción.
El 42 Congreso Nacional de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE) reunió del 27 al 29 de octubre en Zaragoza a más de 1.100 profesionales, convirtiendo la cita en la más multitudinaria de la sociedad científica. Medio centenar de ponentes españoles de renombre internacional desgranaron un amplio programa formado por charlas, mesas redondas y debates sobre las últimas novedades endodónticas.

Además, también se batieron récords en cuanto a las empresas patrocinadoras y colaboradoras: una treintena apoyó el congreso y 24 estuvieron presentes en la zona comercial de la cita. El evento anual estuvo marcado por el reencuentro después de años sin poder celebrarlo presencialmente. Además, el congreso aunó el carácter científico de la cita con los aspectos más sociales.

Medio centenar de ponentes españoles de renombre internacional desgranaron un amplio programa formado por charlas, mesas redondas y debates sobre las últimas novedades endodónticas

Los jóvenes tuvieron un papel muy destacado en el congreso de la sociedad científica. No solamente acudieron numerosos estudiantes como asistentes, sino que participaron de forma activa en la cita a través de las presentaciones de comunicaciones orales de investigación, casos clínicos, pósteres y vídeos, además de protagonizar varias de las charlas del programa bajo el título AEDE joven”. Sin embargo, el congreso de Zaragoza no olvidó la voz de la experiencia con la participación en una mesa redonda de cuatro profesionales veteranos de la sociedad científica: Hipólito Fabra, Javier Rodríguez Vallejo, Rafael Cisneros y Jesús Ruiz de Gopegui.

Los asistentes al evento disfrutaron de dos sesiones de “Combatiendo”, una actividad donde distintos ponentes ofrecen sus propios puntos de vista sobre un mismo tema. Así, Fernando Durán-Sindreu, Marc García, José Antonio González y Sergio Irazusta abordaron la toma de decisiones en endodoncia 2.0, mientras que Pablo Castelo y Jose Bahillo hicieron lo propio con las alternativas terapéuticas ante la reconstrucción del diente endodonciado.

Entre las novedades del congreso, destacó el curso gratuito dirigido a profesores, deportistas y entrenadores de Aragón para enseñarles los protocolos a seguir para poder salvar un diente que se ha salido de la boca por un golpe. De esta manera, la cita se abrió a la ciudadanía para cumplir con el objetivo principal de AEDE, salvar dientes.

Los jóvenes tuvieron un papel muy destacado en el 42 Congreso AEDE de Zaragoza, que también contó con la voz de profesionales veteranos de la sociedad

Homenaje y premios
Durante la clausura, la sociedad científica rindió un emotivo homenaje al Dr. Jesús Ruiz de Gopegui, miembro de AEDE desde su fundación y presidente de honor de la 42 edición del congreso. La sala Galve del Auditorio de Zaragoza se puso en pie para agradecerle su dedicación durante tantos años.

Además, en el acto se hizo entrega de los premios a la Mejor comunicación oral de investigación a Amaia Delgado, al Mejor caso clínico a Ana Martín, al Mejor póster de investigación a Ana Lozano, al Mejor póster de caso clínico a Pilar Villarte, y a los mejores vídeos a Marta Escribano y José Luis Sanz. Por último, también recogieron sus galardones los ganadores de las becas de AEDE 2022, Alborada Gordillo y Mercedes Ayuso; del Premio Ruiz de Temiño, José Luis Sanz; y del Premio Rodríguez Carvajal, Alexandra Lung.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en